
Un juzgado de Nacaome en el departamento de Valle dictó sentencia condenatoria contra Santos Hernández Ortíz, defensor de la comunidad de Playa Blanca y miembro activo de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, en la península de Zacate Grande en Amapala.
Santos lleva más de 50 años cultivando la tierra que siempre ha habitado su familia. Sin embargo, desde 2014, viene enfrentando un proceso de criminalización por el delito de usurpación en perjuicio de los terratenientes Jorge Luis Casis Leiva y Heriberto Cruz.
Esta sentencia condenatoria contra el defensor es la segunda que recibe por el mismo delito, ya que el Ministerio Público ha presentado 5 requerimientos fiscales en su contra.
Gerardo Aguilar de Adepza y la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, sostiene que el fallo contra Santos es un mensaje claro para quienes están defendiendo la tierra y playas en Zacate Grande, y un reflejo de que el Poder Judicial sigue siendo el mismo que persigue a la población desprotegida.
Gerardo denunció que los operadores de justicia en Nacaome actúan de forma discriminativa y perversa, al expresar públicamente que todo poblador de Zacate Grande que ponga un pie en los juzgados será condenado por ser considerado un delincuente. Situación que genera mayor indignación e indefensión en la ciudadanía que está defendiendo su territorio de empresarios y políticos.