Martes, 12 Septiembre 2023  

La necesidad de un abordaje integral de la violencia

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras publicó recientemente el Boletín de Mortalidad y otros correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2022.

En él se ratifican varias cuestiones: en primer lugar, aunque durante el 2022 ocurrieron 7669 muertes por causa externa, esta cifra representa una reducción de 251 casos menos con relación al año 2021.

En segundo lugar, de todas esas muertes, el homicidio sigue siendo la principal manera de muerte violenta con 3664 víctimas, pero con una reducción de 7.1% con respecto al año anterior.

En tercer lugar, pese a dicha reducción, Honduras es el país más violento de Centroamérica y el segundo de América Latina, sólo después de Venezuela. Esto implica que cada mes 305 personas son asesinadas y 10 cada día.

Aunque es positivo que exista una reducción en la tasa de homicidios, no dejaremos de insistir que es necesario abordar la violencia desde un enfoque integral y no solo represivo.

Solo así será posible una reducción sostenida en el tiempo sin que exista el riesgo de que en cualquier momento tengamos brotes graves de violencia que hagan subir nuevamente los homicidios.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra


Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net