En entrevista a Radio Progreso, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, expresó que los desalojos, realizados a través de la Comisión Agraria, han sido para darle tranquilidad a la industria cañera y palmera del país.
Funes afirmó que, sin mucha publicidad, la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra ha realizado 26 desalojos. Agregó que, para garantizar el acceso a la tierra, enviarán brigadas del Instituto de la Propiedad para conciliar entre campesinos y dueños de la tierra.
Para el abogado Víctor Fernández del Bufete Estudios para la Dignidad, preocupan las declaraciones del director del INA, porque reflejan que el gobierno no busca garantizar el acceso digno a la tierra a grupos campesinos y comunidades indígenas.
El abogado dijo que desde la Plataforma Agraria han tenido diálogos con la Comisión Agraria, para elevar el debate sobre la necesidad de atender el derecho a la tierra, y que, más allá de propuestas se requieren hechos concretos.
A criterio del coordinador de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán, Jaime Cabrera, las declaraciones del director del INA solo demuestra lo que el campesinado ha venido denunciando, que la Comisión Agraria creada en Consejo de Ministros solo responde a los intereses de agroindustriales, y no a la ciudadanía que viene luchando porque se respete el derecho humano a la tierra.