Martes 23, Abril 2024  

La peor forma de conmemorar el Día Internacional de la Tierra

El 22 de abril de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que designó esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Desde entonces, cada año la ONU conmemora este día a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, desde donde se promueve el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Indudablemente, Honduras participa en este proceso como parte del concierto internacional de naciones. No obstante, dicha participación debe ser coherente con la política nacional.

En este sentido, es preocupante que ayer se conmemoró el día de la tierra y que, al mismo tiempo, se cumplieron dos meses desde que el Decreto número 18-2024 puede considerarse sancionado.

Recordemos que este decreto viene a ampliar la protección del parque nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras” y todo el sistema de áreas protegidas del país.

Como lo establece la Constitución, este decreto fue aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Poder Ejecutivo para que en 10 días lo sancionara. Como la presidencia no lo objetó, entonces se considera ley.

No obstante, es necesario que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta, pero 2 meses después no se entiende por qué no se ha hecho su publicación.

Indudablemente, la falta de publicación de este decreto después de tanto tiempo es la peor manera de conmemorar el Día Internacional de la Tierra.