“No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz” el estribillo de la canción “No basta rezar” fue uno de los más coreados por la gente al escuchar y disfrutar de los varios conciertos a cargo del grupo venezolano Los Guaraguao en la zona norte de Honduras. Un grupo emblemático en la música latinoamericana porque a través de sus letras han reivindicado y acompañado las grandes luchas de los pueblos comprometidos por la libertad, la democracia y la paz.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la huelga de 1954, Radio Progreso y ERIC SJ, en coordinación con organizaciones y comunidades de Honduras invitaron al grupo musical Los Guaraguao, para amenizar la memoria de la lucha más importante de la vida obrera del país en el siglo 20.

01 de mayo “70 años después, la huelga nos convoca”

El 01 de mayo luego de una jornada de movilizaciones tradicionales en el día del trabajador y la trabajadora, en las instalaciones de Radio Progreso – ERIC SJ se convocó la ciudadanía y diversas organizaciones, para conmemorar la lucha de miles de obreros bananeros, jóvenes en su mayoría, que en 1954 lograron paralizar el país y exigir mejores condiciones laborales y el derecho a la organización, entre otras, las cuales 70 años después agradecemos las actuales generaciones.

Durante la actividad cultural, se reconoció al luchador social Tomás Erazo, por su incansable labor de formar desde sus ideales, análisis y ejemplo a varias generaciones del movimiento social y popular del país. También se tuvo la presencia de uno de esos jóvenes que en 1954 formó parte de la lucha más organizada de la historia reciente de Honduras, quien ahora con 93 años, don Esteban Elvir, aún puede regalar su testimonio y ejemplo de la importancia de luchar por todo aquello que es justo y digno para la sociedad.

Pero la música en esa tarde del 01 de mayo fue como el café con pan que se compartió, muy necesaria para darle sentido a la lucha de 1954.  Comenzó con la música de la cantora hondureña Karla Lara, quien desde su canto reafirma el papel fundamental de las luchas de las mujeres por contrarrestar un patriarcado anclado en nuestras sociedades. Luego, se dio el paso de Mario Mezapa, un cantautor que recoge la esencia del pueblo hondureño a través de sus letras y música popular, y quien logra emocionar al público con su famosa canción “la huelga” en memoria de la lucha de 1954.

Al filo de las 6 de la tarde, el grupo Los Guaraguao subieron al escenario, interpretando canciones como: “Honduras pa’ lante”, “Traidores”, “Las casas de cartón”, “Café por la paz” y el emblemático “Tío Caimán” con la que pusieron a bailar a todos los asistentes.

Con este evento cultural, comenzó la gira del grupo venezolano por Honduras y haciendo memoria de la huelga de 1954 que 70 años después convoca a la población hondureña.

Su paso por Villanueva, Cortés

Como un esfuerzo de la familia Wills Madrid, fieles oyentes y amigos de Radio Progreso, junto a la comunidad en Villanueva, Cortés, organizaron la segunda cita de Los Guaraguao en el Centro de eventos “El Senador”.

Con una buena convocatoria se recibió a quienes con su canto lograron posicionar la música libertaria, aquella que siempre se escucha a través de las frecuencias de “La voz que está con vos”.

Junto a cooperativas campesinas

El tercer concierto de la gira “70 años después, la huelga nos convoca”, Los Guaraguao se encontraron en la 36 Guaymas, un sector organizado en cooperativas asociadas a Hondupalma. Quienes recibieron al grupo venezolano en el Instituto Esteban Ponce, cerca de la carretera que conduce al atlántico de Honduras.

Aquí también Jesús, José y Eduardo, quienes integran el grupo Los Guaraguao compartieron escenario con Mario de Mezapa.

En la tierra de Berta Cáceres

La Casa de la Cultura de la Esperanza, Intibucá en coordinación con el ERIC y Radio Progreso organización el concierto número 4 de Los Guaraguao en la tierra de Berta Cáceres. Junto a ellos, estuvo el grupo musical Tierra fría, quien después de 30 años se reencontraron para conmemorar el 70 aniversario de la Huelga de 1954.

Además del concierto, Los Guaraguao tuvieron la oportunidad de visitar a doña Austra Berta, mamá de la ambientalista y lideresa indígena Berta Cáceres, asesinada en 2016. Con su visita, reafirmaron su solidaridad y exigencia en la búsqueda de justicia con la familia y con todo el pueblo indígena Lenca.

Los Guaraguao pasaron por Jutiapa

Las comunidades organizadas de fe en Jutiapa, Atlántida recibieron el quinto concierto del grupo venezolano. En esta ocasión, liderado por la Parroquia “Nuestra Señora Virgen del Tránsito”, la radio comunitaria San Viator y el Servicio de Solidaridad, SERSO.

El Párroco Víctor Cámara dedicó unas palabras que compartimos a continuación:

La ocasión de su venida a Honduras en esta ocasión es el 70 aniversario de la Huelga bananera de 1954, cuando los trabajadores lograron muchas de las conquistas laborales que hoy todavía se disfrutan: el Código del trabajo, el seguro social, el voto de las mujeres…etc. También estuvieron presentes hace 20 años cuando se conmemoró el 50 aniversario de este hecho trascendental para la historia de Honduras en el 2004. El P. Melo Sj, Radio Progreso y el ERIC de la compañía de Jesús, han sido los promotores de esta nueva gira del grupo venezolano que ha incluido 6 conciertos en varias partes del país.

En Jutiapa lo pudimos disfruta este miércoles pasado 8 de mayo en el auditorio del Centro Educativo San Viator. Nos ofrecieron la oportunidad y no dijimos que no. No era fácil organizarlo todo y estar a la altura de un concierto internacional, pero con mucha alegría dijimos que sí y tratamos de hacerlo todo de la mejor manera: acogida y atención al grupo legendario de toda nuestra querida América Latina, la difusión y promoción del concierto entre nuestra gente, la puesta en escena con sonido apropiado, la seguridad y el orden, el ambiente de fiesta entre todos los asistentes. La Pastoral social de la parroquia de Jutiapa, Serso Honduras y Radio Viator hicieron su mejor esfuerzo. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad de Jutiapa y su Alcalde D. Oscar Ayala. También agradecemos la Hospitalidad inigualable del Hotel Virgen de Fátima donde se alojaron y se sintieron como en casa con la acogida de D. Antonio y Fátima.

Y los Guaraguao pasaron por Jutiapa… y sonaron fuerte sus canciones emblemáticas, y muchos asistentes cantaban y bailaban al ritmo de estas hermosas melodías. Y el mensaje de lucha y transformación social hizo vibrar a muchas personas que siguen soñando con la justicia y el desarrollo para todos. Y cuando interpretaron Las Casas de Cartón todos se pusieron de pie uniendo sus voces en un coro infinito que grita el dolor del pueblo oprimido. Muchos asistentes al final nos daban las gracias por haber hecho posible este concierto único e histórico en Jutiapa, por haber podido escuchar en vivo y tan cerca esa voz inconfundible que nos recuerda los momentos de lucha más importantes de nuestra reciente historia hondureña, como el golpe de estado del 2009 o el fraude electoral del 2017.

Agradecemos a sus tres integrantes Eduardo Martínez (vocalista), Jesús Cordero (Bajo), y José Guerra (Batería y Saxofón) por su entrega y compromiso de toda una vida llevando un mensaje que nunca pasa de moda, por su cercanía entrañable y humildad en el trato, por la pasión que corre por sus voces y sus mensajes más actuales que nunca, por su profesionalidad en lo referente a la calidad del sonido pensando en su público incondicional, por ofrecernos su amistad, por transmitirnos esos valores humanos que nos siguen dando esperanza. Y sus palabras al inicio del Concierto, “este es un concierto por la paz, por la vida, por la justicia, y en solidaridad con el pueblo de Palestina que sufre la guerra más cruel”. Gracias amigos Guaraguao, Jutiapa les agradece y espera ya un nuevo reencuentro.

-P. Víctor Cámara, Párroco de Jutiapa.

La última estación, en el Valle del Aguán

Para cerrar la gira de los 70 años de la huelga de 1954, Los Guaraguao llegaron al Valle del Aguán, una de las zonas más conflictivas por la desigual tenencia de la tierra, la persecución a campesinos y campesinas, pero con comunidades comprometidas en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

Compartimos las palabras de Juan López, integrante del Comité por la defensa de los bienes públicos y comunes y regidor de la alcaldía de Tocoa, Colón.

Por segunda vez estuvieron Los Guaraguao en Tocoa, siempre en el auditorium del Instituto Froilán Turcios, junto a artistas de la danza y el canto en la ciudad; Raíces Hondureñas, Yoni, Roxana, Seyri, Ángel y Aurelio Martínez. Cantamos, reflexionamos, comimos juntos, aprendimos que es el Guaraguao en la lengua Caribe. Su música y su canto lleva casi 53 años alimentando las luchas populares y revolucionarias en América Latina. En todos los rincones del continente están presentes; denunciando al imperialismo y los traidores, educando, limpiando. Gratitud al grupo Los Guaraguao ¡qué viva su canto rebelde y lleno de amor!

Dejan al mismo tiempo, un saludo lleno de gratitud al público que les acompañó, llaman a la lucha con esperanza para el amor y la paz, tienen la esperanza de un tercer encuentro. Bienvenidos al siguiente concierto.

-Juan López