Foto: Congreso Nacional

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que toda institución obligada está en el deber de difundir informes, estados financieros y liquidaciones. Sin embargo, el Congreso Nacional argumenta que no tiene las facultades legales para entregar informes sobre las ayudas sociales y donaciones.

Cuatro meses después de presentar un recurso de revisión contra el Congreso Nacional, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) requirió a Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, por negar a Radio Progreso información sobre las ayudas sociales y donaciones.

El recurso de revisión 324-2023R fue presentado por Radio Progreso el 27 de noviembre de 2023, sin embargo, hasta el 20 de marzo de 2024 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) requirió a Luis Redondo en su condición de presidente del Congreso Nacional.

En el Requerimiento, el IAIP indica que el recurso de revisión fue admitido, por tanto, procede a “requerir al ingeniero Luis Redondo Guifarro, a efecto de que dentro de tres días hábiles remita al Instituto de Acceso a la Información Pública los antecedentes relacionados con el recurso y, asimismo, haga entrega de la información solicitada por el recurrente”.

El Requerimiento contra Luis Redondo está sustentado en el artículo 80 de la Constitución, el cual establece que toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general, obteniendo pronta respuesta en el plazo legal.

Además, el IAIP le recordó al presidente del Congreso Nacional que el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que “el o la solicitante, a quien, mediante resolución de la institución obligada, se la haya notificado la negativa a su solicitud de acceso a la información, podrá interponer el recurso de revisión ante el Instituto”.



La carta de presentación de Luis Redondo, desde su llegada al Congreso Nacional en 2014, ha sido la lucha contra la corrupción e impunidad, además, de un discurso por la transparencia; muestra de ello es una de sus publicaciones en X en la que invita a los periodistas, en el marco del Día Internacional por la Libertad de Prensa, a “reflexionar sobre la importancia de actuar con honestidad, transparencia y respeto por el bien común”.

Sin embargo, el principio de transparencia no se ve reflejado en el actuar de Luis Redondo como presidente del Poder Legislativo, puesto que insiste en negar a Radio Progreso la información solicitada sobre las ayudas sociales y donaciones que el Congreso Nacional repartió en 2023, pese a que el IAIP le ordenó entregarla.

En respuesta al requerimiento del IAIP, la Oficina de Transparencia del Congreso Nacional volvió a argumentar que “este Poder del Estado no tiene facultades legales para entregarle lo solicitado realizando “informes” o cualquier similar de la información que posea”.



En entrevista a Radio Progreso, la diputada Silvia Ayala, secretaria del Congreso Nacional, manifestó que las “liquidaciones deben estar accesibles por los mecanismos del Portal de Transparencia, de hecho, varios diputados y diputados realizamos informes del trabajo que se realiza con las subvenciones”.

Ayala cuenta que con el fondo de subvenciones ha patrocinado a diferentes atletas que participaron en competencias fuera del país, ayudas humanitarias y apoyo a estudiantes para continuar con sus carreras.

En ese sentido, la diputada Ayala expresa que “las liquidaciones deben ser públicas. Nosotros y nosotras no podemos solicitar otra subvención si no hemos liquidado la anterior”.

Diputada Silvia Ayala, prosecretaria del Congreso Nacional.

Es importante recordar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 13, numeral 3, establece que toda institución obligada está en el deber de difundir de oficio informes, estados financieros y liquidaciones.

Por su parte, el diputado por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, dice que durante el último año ha gestionado 600 mil lempiras en subvenciones para organizaciones humanitarias. Al ser consultado si entrega un informe de las subvenciones o ayudas sociales, Fuentes afirmó “eso es claro, aquí no le sueltan ninguna colaboración si usted no ha liquidado”.

Ernesto Lezama, diputado del Partido Liberal por el departamento de Choluteca, asegura que “todo el tiempo” entrega al Congreso Nacional informe de las subvenciones y ayudas solicitas.

Lezama, al declarar que ha solicitado 400 mil lempiras en subvenciones para reparación de escuelas, construcción de cunetas en varias colonias de Choluteca y ayuda a personas con problemas de salud, expresa que sus “liquidaciones están listas para que puedan ser auditadas socialmente”.

Gerencia Legal pide dictamen técnico

A raíz del Recurso de Revisión presentado por Radio Progreso, la Secretaría General del Instituto de Acceso a la Información Pública envió un oficio a la Gerencia Legal del Instituto para que emita un fallo.

En tal sentido, la abogada Widny Aguilar, gerenta legal del IAIP, solicitó a la Gerencia de Verificación emitir un dictamen técnico, “en donde se verifique en el Portal Único de Transparencia” la existencia de los montos transferidos para ayudas sociales y donaciones que realizó el Congreso Nacional en mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2023, de los cuales no se conocen a quienes fueron otorgados, ni tampoco sus liquidaciones.

De acuerdo al escrito de la abogada Aguilar, la verificación solicita al Portal de Transparencia del Congreso Nacional se sustenta en los artículos 116 y 121 de la Ley General de la Administración Pública; y artículo 64 de la Ley de Procedimiento Administrativo.



El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, en entrevista a Radio Progreso, reitera que los titulares de los Poderes del Estado, de las instituciones públicas, alcaldes y alcaldesas deben dar a conocer sus presupuestos, sus gastos y cualquier otra situación que contemple y que conlleve a que la información sea pública.

“De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la máxima es la divulgación de la información, entonces toda la información debe ser pública, habrá algunas situaciones en particular que constituye información reservada”, explica el presidente del IAIP, Hermes Moncada.

Respecto a la publicidad de la información sobre las ayudas sociales y las donaciones del Congreso Nacional, el presidente Hermes Moncada comenta que “está considerado en información pública, porque así lo ordena la Ley, es información pública y no información reservada”.

Poca transparencia

En la presentación del informe sobre el Estado de la Democracia y Transparencia en Honduras, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) señaló que el Congreso Nacional otorgó a diputados y diputadas subvenciones por más de 222.8 millones de lempiras, “sin medidas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas sobre su asignación o uso eficiente de los recursos que van más allá de las facultades del legislativo”.

Tras los señalamientos y cuestionamientos por la adjudicación de subvenciones, ayudas sociales y donaciones, Luis Redondo se ha referido al tema en sesiones legislativas y en algunos espacios televisivos.

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

En su última participación, en el estatal Canal 8, Redondo justificó que los subsidios están respaldos por la ley y “no se despilfarran: “la Constitución establece que los diputados pueden hacer gestión de proyectos, que podemos hacer manejo de proyectos, la figura de las subvenciones, por ejemplo, es lo que pasó en Valle con los locatarios, se hace algún tipo de donación”.

La doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, comenta que no existe ninguna diferencia entre las subvenciones y el Fondo Departamental que fue utilizado durante la administración del Partido Nacional, puesto que sirven para hacer proselitismo político.

“Es una situación irregular, con poca transparencia; debería colocarse en la página de transparencia del Congreso Nacional quiénes son los diputados que reciben estos bonos, cuáles son los montos, y que el pueblo juzgue quién realmente se está beneficiando”, apunta la diputada Figueroa.

Figueroa asegura que ni ella ni su suplente, Claudia Ramírez, han solicitado ayudas sociales: “vamos a hacer una declaración jurada de que nosotros jamás hemos recibido ni un cinco en materia de subvención, subsidio o como ellos le quieran llamar, porque finalmente es igual que el Fondo Departamental”.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, al ser consultado sobre la negativa del presidente de Redondo de entregar información pública, señala que “Redondo lleva la parte también administrativa del Congreso, pero cada diputado tiene que rendir cuentas”.

Durante la comparecencia en Canal 8, Redondo afirmó que todas las bancadas del Congreso Nacional han recibido subvenciones e insistió que “absolutamente todas han recibido, también los nacionalistas”.

Rasel Tomé, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), asegura que nunca ha aceptado subsidios “porque lo critiqué y yo soy coherente”.

Sobre la publicación de la información de los subsidios, ayudas sociales y donaciones, Rasel Tomé insiste en decir que “todos se enfocan en Luis y el diputado que lo agarra debe rendir cuentas”.

El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, protegido por tratados de derechos humanos que obligan a los Estados a respetarlo.  En Radio Progreso consideramos que «la transparencia debe ser la norma para un gobierno que se precie democrático».


Eleana Borjas Coello

Periodista con 15 años de experiencia en temas vinculados a la defensa de los derechos humanos, transparencia y lucha contra la corrupción. Actualmente es cronista parlamentaria de Radio Progreso.