Martes, 07 Noviembre 2023  

  Un llamado al cese de la polarización

Más allá de que el artículo 208 numeral 11 de la Constitución de la República le atribuye a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la facultad de elegir interinamente, en caso de falta absoluta, los sustitutos del Fiscal General y su Adjunto, esta elección provisional no resuelve el problema de fondo.

La clase política sigue siendo incapaz de llegar a los consensos necesarios no solo para elegir a las altas autoridades del Ministerio Pública de forma permanente, sino también para adoptar otras leyes que son necesarias para la instalación de la CICIH en el país, como la Ley de Colaboración Eficaz.

El ambiente de polarización, crispación, violencia y falta de diálogo empaña cualquier proceso relacionado con el Ministerio Público, obstaculiza la posibilidad de que los partidos políticos cumplan con su obligación de legislar y aumenta la confianza en un Congreso Nacional bastante legitimado desde hace décadas.

Como lo ha señalado la Coalición contra la Impunidad, llamamos a los sectores políticos a cumplir con su deber de dedicarse de manera exclusiva al desempeño de sus respectivos mandatos, y no a la ejecución de maniobras para buscar protección e impunidad en detrimento de los intereses generales de la sociedad.

Y a las autoridades interinas del Ministerio Público, que mientras dure su interinato, actúen apegados a la legalidad y reactiven el Consejo Ciudadano establecido en el artículo 79 de la Ley del Ministerio Público, quien debe realizar sus funciones consultivas, de rendición de cuentas y veeduría social.