Las tres bancadas opositoras dentro del Congreso Nacional rechazaron el llamado a diálogo propuesto por el diputado presidente, Luis Redondo, y establecieron condiciones para sentarse a dialogar, entre ellas la mediación de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) y el cese de una supuesta persecución legislativa.

El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscano, dijo en Radio Progreso que “no es posible que en el Congreso Nacional se sigan cometiendo los actos que en el pasado criticaron fuertemente”, agregó que los integrantes de su partido han sido agredidos físicamente por diputados y activistas del partido Libre.

Por su parte en una conferencia de prensa el jefe de la banca nacionalista, Tomás Zambrano, propuso que el organismo de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) sirvan de mediadores en el conflicto legislativo.

“Es difícil que el mediador convoque al diálogo y sea él mismo que esté cometiendo las ilegalidades abusando de la Constitución de la República”, dijo Zambrano refiriéndose al partido de Gobierno, Libre.

Los integrantes de la banca del Partido Liberal se reunieron de forma virtual y acordaron unirse al llamado  de las demás representación partidarias.

Ante la determinación de los jefes de bancada, secretaría del Congreso Nacional e integrante de la Comisión Permanente, Luz Angélica Smith, leyó un comunicado señalando que la oposición sigue impidiendo el desarrollo de sesiones.

Además, se convocó a reunión de Consejo Permanente este martes (07/11/23), para tomar nuevas determinaciones e insistir en el proceso de diálogo para lograr consensos y retomar las sesiones. Mientras eso pasa, se reactivaran algunas comisiones legislativas, entre ellas la de presupuesto.