

Una nueva visita importante de cara a la instalación de la CICIH
Esta semana se encuentra nuevamente el equipo de personas expertas en diferentes materias para determinar si existen las condiciones necesarias para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Lo que se encontrará en esta visita será una situación que, pese a la polarización, está acercándose al ideal de cumplimiento de la mayoría de las tareas pendientes para demostrar la voluntad política del Estado de establecer un mecanismo internacional anticorrupción.
Se debe reconocer que, pese a los ruidos y a las interpretaciones legales dudosas de ciertos sectores, el Congreso Nacional ha sido un actor clave en las últimas semanas porque ha derogado los grandes pactos de impunidad que impedían una lucha frontal con la corrupción.
Aunque aún quedan reformas legales necesarias para tener unas condiciones óptimas de cara a la instalación de la CICIH, lo hecho hasta ahora representa un avance importante y nos debe llenar de una esperanza moderada de que por fin podamos contar con un mecanismo internacional independiente.
Esperemos que la presencia del grupo de personas expertas y la mediación de la comunidad internacional jueguen un papel importante para destrabar la elección de la persona titular del Ministerio Público, pues de ello depende en gran medida el éxito de una CICIH.
Pero también es fundamental que el actor más importante, es decir, el pueblo hondureño, se manifieste con contundencia y envíe un mensaje claro a la clase política para que antepongan los intereses de la sociedad a sus intereses partidistas con respecto a esta importante elección.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra