Doctor Ramón Romero


Honduras elige su presidente, y esa elección tiene muy limitados efectos en el resto del mundo. Cosa parecida sucede con las elecciones en muchos otros países de condición similar al nuestro.

Los cambios de poder en China, Rusia, Alemania y el Reino Unido influyen sobre el destino del planeta entero. Pero su influencia no es la más decisiva en el plano internacional.

La elección de nuevo presidente en los Estados Unidos de América es, hasta ahora, el proceso democrático que, por sí mismo, influye de manera más profunda y decisiva sobre el mundo. Los ciudadanos de los Estados Unidos de América, eligen cada cuatro años a la persona con más poder en el planeta, cuyas decisiones políticas, económicas, ambientales y militares nos afectan a todos de manera crucial. Pero muchos eligen sin conocer la real magnitud de su elección. La mayoría de los votantes estadounidenses creen que a quien eligen es solo a su gobernante nacional, y por ello sus criterios suelen basarse en la economía interna y el juego político de su nación. Desconocen que su decisión afecta a la población mundial, a la economía, la política, la paz y las condiciones ambientales en todo el planeta. No están concientes de que en su voto se juega el destino de la humanidad entera.

Lo justo y responsable es que los votantes estadounidenses sepan que su voto representa a millones de personas que no pueden votar porque no son de ese país, pero que pagarán las consecuencias de la elección que ustedes hagan. Piensen con responsabilidad sobre la humanidad entera antes de votar.