Nuestra palabra
Sábado, 22 de Diciembre 2018

Migrantes: sus dificultades y oportunidades en Tijuana

La Caravana de Migrantes de Centroamérica sigue instalada en Tijuana, México. Siguen sufriendo muchas dificultades, aunque la ayuda humanitaria les está llegando, pero los migrantes viven con el temor que dure poco y queden en el abandono.

Los migrantes, en su gran mayoría de Honduras, están barajando las opciones de quedarse a trabajar en Tijuana solicitando visas humanitarias y otros también buscando optar por el asilo en tierras aztecas. Pero otros más buscan llegar a Estados Unidos.

La población migrante centroamericana salió expulsada de sus países por dos motivos: por falta de un empleo digno y seguro, y por violencia y persecución. Hemos escuchado muchos testimonios de gente, transmitidos por esta casa de radio, que han huido, por ser víctimas de extorsión.

Hay personas que tenían su pequeño negocio y las bandas organizadas, maras y pandillas, les hicieron la advertencia de que sí no pagaban tenía que irse o en su defecto, quienes ya pagaban la extorsión sufrieron un aumento en dicho cobro ilegal. Ellos huyeron en busca de asilo o protección en Estados Unidos al contar con una institucionalidad contaminada penetrada por el crimen organizado.

Pero también hay testimonios, y muchos, de gente que expresa que se fue del país huyendo de la pobreza y la desigualdad. No hay empleos dignos y salarios justos, se experimentan groseros incrementos en los productos de la canasta básica y abusivos cobros en los servicios como la energía eléctrica.

La solidaridad ha sido muy buena para con los migrantes. Desde grupos organizados, instituciones, ONG´S y familias que, a título personal, han aportado su granito de arena para brindar una mano amiga a los migrantes varados en Tijuana. Pero también hay un grupo de mexicanos y mexicanas, muy pocos, pero los hay, que desean que esa población ya salga de sus territorios porque los consideran una amenaza para la paz del municipio.

Hasta ahora, según datos de la Comisión de Ayuda al Refugiado, Comar, en México, se han presentado unas 3,700 solicitudes de asilo, muchas realizadas en Tapachula, parte sur mexicana. En Tijuana se han registrado 590 solicitudes de asilo, y 2,500 visas humanitarias, de las cuales se han entregado alrededor de unas mil.

Lo cierto es que la población migrante presente en Tijuana, México sigue esperando una respuesta positiva de las autoridades estadounidenses que les permitan ingresar a ese territorio en busca de oportunidades de empleos seguros y dignos, y otros porque quieren salvar su vida de las garras de la violencia que se vive en sus países.

 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net