Nuestra palabra
Jueves, 20 de Diciembre 2018

Una palabra de gratitud

Cerrar un año siempre es una oportunidad para hacer valoraciones de las cosas que hemos realizado, revisar los sueños propuestos, los caminos andados, las alegrías y tristezas compartidas.

Desde el ERIC y Radio Progreso, hemos evaluado este año y lo que brota principalmente es solidaridad y gratitud. Obviamente fue un año convulso, gobernado por la incertidumbre que genera el régimen quien se sustenta en la mentira, la corrupción y la violencia. Sin embargo, no fue el miedo ni el encierro lo que marcó el camino.

En tiempos de incertidumbre el ERIC y Radio Progreso recibió mucha solidaridad, cercanía y acompañamiento del pueblo hondureño y de otros pueblos del mundo. Tal vez la razón fundamental de tanto cariño y solidaridad es que las dos Instituciones creen profundamente que la certidumbre y la confianza siempre hay que buscarla en el caminar con el pueblo.

Muchas comunidades este año convirtieron la incertidumbre en oportunidad para defender sus ríos y montañas. Ahí está el testimonio de los pobladores de Guapinol, Jilamito, Mezapa, Reitoca, Pinalejo y las comunidades la región del sur de Honduras.

Otras comunidades avanzaron a tomar decisiones sobre sus territorios y las riquezas que hay en ellas. El ejemplo más destacable es el municipio de San José, La Paz, quienes a través de una consulta popular expresaron un rotundo no al modelo privatizador de los bienes naturales y servicios públicos, expresaron que no vivimos en un estado democrático de derecho, que están en contra de que Juan Orlando siga controlando el poder el estado, y reafirmaron que no quieren proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio. En esa misma línea se pronunció el municipio de El Triunfo, mientras que San Nicolás y otros municipios se están preparando para el mismo ejercicio soberano. Todos son signos inequívocos de esperanza.

Queremos agradecer institucionalmente la oportunidad de acompañar a las víctimas de la dictadura, ellos son testigos de la violencia que brotas de las elites económicos y políticas, al tiempo que son testimonio de un pueblo que busca su liberación. En el acompañamiento a las víctimas el ERIC y Radio Progreso reafirman su apuesta política y la opción preferencial por los empobrecidos.

Estamos convencido que cualquier cambio pasar por el recuperar la institucionalidad, y recuperarla pasa por procesos de organización y defensa de los territorios, pero esos procesos tienen que estar centrados en valores de solidaridad, honestidad, gratuidad. La navidad es buena ocasión para promover y vivir estos valores, como señal de que algo nuevo está naciendo.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net