El gobierno de la presidenta Xiomara Castro oficializó el arribo al país de tres expertos que evaluarán las condiciones y el ordenamiento jurídico en Honduras de cara a la instalación de la Misión Internacional de Lucha contra la Corrupción e Impunidad, CICIH. Este domingo (09/07/23) llegaron al país tres experto enviados por Naciones Unidas como parte del acuerdo de entendimiento.

Los expertos deberán establecer las bases para la creación de este organismo internacional, además de negociar el convenio en el cual el Gobierno de Honduras se compromete a crear las condiciones para contar con un organismo que investigue los actos de corrupción que mantiene al país en condiciones de precariedad.

El abogado Edmundo Orellana Mercado, ex secretario de Transparencia de esta administración, dijo en Radio Progreso que la llegada de estos expertos es parte de la segunda etapa que se negoció con la ONU, en la que se entrevistarán con organizaciones con el fin de recabar información para la construcción de un informe que se presentará en unos meses al secretario general de Naciones Unidas para saber si es posible o no la instalación de misión.

Edmundo Orellana dijo que el mayor reto a superar está en la derogación de leyes que hasta ahora han sostenido el pacto de impunidad en Honduras. Agregó que hay muchos diputados y políticos interesados en que la CCIH no se instale porque tienen miedo de ser investigados, dice el abogado.