
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), junto a Radio Progreso, realizó este fin de semana en el Centro San Juan Bosco, en Tela, Atlántida, la clausura de dos procesos formativos orientados al fortalecimiento del pensamiento crítico, la organización social y el cuidado de la Madre Tierra.
En el marco de las Escuelas de Formación Política Ciudadana, 30 jóvenes provenientes de diversas organizaciones sociales del país culminaron su proceso de formación, orientado a fortalecer sus capacidades de análisis de la realidad nacional, su participación ciudadana y su compromiso con la transformación social desde los territorios.
Estos espacios formativos promuven la reflexión crítica sobre el contexto político, social y económico de Honduras, así como el ejercicio de una ciudadanía activa, consciente y comprometida con la defensa de los derechos humanos y el bien común.

Asimismo, se desarrolló la graduación del Diplomado en Agroecología, en el que 22 campesinos y campesinas finalizaron su proceso formativo, adquiriendo conocimientos y prácticas sobre métodos agroecológicos que promueven una producción sostenible, el respeto a la naturaleza y la protección de la Madre Tierra, priorizando alternativas al uso de insumos químicos en las plantaciones.
Estos diplomados contribuyen al fortalecimiento de las capacidades productivas de las comunidades campesinas, fomentando la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y una relación más justa y equilibrada con el territorio.
Desde el ERIC-SJ y Radio Progreso, estos procesos de formación reafirman el compromiso institucional de seguir aportando a la sociedad hondureña personas formadas en agroecología y formación política, tanto jóvenes como campesinos y campesinas, como parte de los esfuerzos por fortalecer el tejido organizativo, la defensa de la vida y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.