En el recuento de los hechos que hicieron historia en 2023, encontramos un mundo con al menos 20 guerras, sociedades más empobrecidas, con débil institucionalidad democrática  y con avanzado deterioro ambiental.

Y a nivel  de Honduras, una clase política confrontada y atrincherada buscando desesperadamente garantizar sus intereses partidarios, además, una ciudadanía que sigue ingeniándoselas para sobrevivir en medio de la violencia y pobreza, o difícilmente, tomando la decisión de migrar en busca de mejores oportunidades.

En nuestra producción de fin de año  a través de grandes temáticas, hacemos un balance de los hechos que hicieron historia en el país y el mundo.

Congreso Nacional: epicentro de desacuerdos y confrontación política

En 2023, el Congreso Nacional se caracterizó por la confrontación y desacuerdos de la clase política partidaria que representan las diversas bancadas; con escenarios de violencia ante la falta de una cultura de diálogo y de anteponer los intereses personales y de grupos de poder que se mueven detrás de los telones del Poder Legislativo.

Grandes retos arrastra Honduras en materia de justicia y derechos humanos

La elección de la actual Corte Suprema de Justicia, marcada por el interés político partidario, manchó un proceso que inició generando esperanzas en la ciudadanía y sectores organizados que históricamente han venido demandando la correcta aplicación de la justicia.

Sumado a ello, el incremento de las violaciones a los derechos humanos y la falta de medidas que garanticen la vida en el país, revelan que Honduras sigue reprobado en materia de justicia y derechos humanos.

No avanzó a sentar las bases para solucionar conflicto agrario

Más de 20 desalojos ejecutados desde la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y de Acceso a la Tierra. Unos 12 líderes campesinos fueron asesinados únicamente en el Valle del Aguán, y decenas de procesos de judicialización abiertos contra dirigentes agrarios. 

Sin presupuesto, más endeudados y sin ley de justicia tributaria, así cierra Honduras el 2023

Los desacuerdos en el Congreso Nacional impidieron que se aprobara el Presupuesto General de la República y que la propuesta de Ley de Justicia Tributaria hecha por la presidenta Xiomara Castro no avanzara.

La polarización política afectó la situación económica del país, problemas como el alto endeudamiento, desempleo y falta de oportunidades crecieron. Las remesas siguen siendo el salvavidas de la economía nacional.

Honduras no logra mejoras educativas, el año no alcanzó para reducir tasa de analfabetismo

Apenas se lograron los 200 días de clase, pero las problemáticas de escuelas uní docentes, falta de pagos a maestros y pésima infraestructura marcaron la realidad educativa el 2023.

Crisis migratoria

Más de 500 mil personas migrantes han ingresado a Honduras en 2023, una cifra récord que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022 y que muestra la crisis migratoria en América, que ha «rebasado» las capacidades de los Estados.

Además, las condiciones de violencia y pobreza del país, siguieron obligando a que más personas tomaran la decisión de arriesgarse en la ruta migratoria.

Tragedias ambientales, guerras e inestabilidad política marcaron el 2023

Desastres naturales, guerras, inestabilidad, descontento social y elecciones presidenciales alrededor del mundo son los principales acontecimientos que han marcado el 2023.

El 2023 se convirtió en el año más caluroso de la historia.

En el mundo del deporte

El 2023 dejó muchas alegrías, tristezas y escándalos.

Con la promesa de construir nuevos hospitales y mejorar entrega de medicinas, se cierra 2023

Al menos serían 8 hospitales públicos los prometidos para construir, además, se dio el cambio de la empresa que presta el servicio de hemodiálisis y el anuncio de mejoras en la entrega de medicinas, así libra el actual Gobierno este año que estamos finalizando.