Las comunidades campesinas, aglutinadas en la Plataforma Agraria del Aguán, realizaron una movilización y toma de carretera en Tocoa, Colón, exigiendo al gobierno de Xiomara Castro, cumplir con cada uno de los compromisos contemplados en el convenio firmado el pasado 22 de febrero de 2022.

Incluso denuncia que la falta de voluntad política retrasa instalación de una comisión tripartita que investigará el despojo de tierras en el Aguán. Los líderes campesinos demandan al gobierno de Xiomara Castro que cumpla los acuerdos firmados hace un año.

El Secretario de la Plataforma Agraria, Abraham León, dijo en Radio Progreso que están pidiendo un alto a los asesinatos de campesinos y a la criminalización en el departamento de Colón donde predomina un ambiente de zozobra, persecución y vigilancia.

Hasta la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, junto a la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, hicieron un llamado conjunto al gobierno para avanzar con las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo e integral del Acuerdo.

Para OACNUDH, la suscripción del Acuerdo representó un paso importante para el abordaje con un enfoque de derechos humanos de las causas estructurales del histórico conflicto agrario.

Pero hizo pública su preocupación por el aumento, en los últimos meses, de los ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de las cooperativas que son parte del Acuerdo.