El Progreso, Yoro se sumó a la medida que se han tomado en otros municipios del país, y sus autoridades municipales decidieron cerrar todos los accesos y restringir la circulación de sus habitantes.
“La corporación municipal, a través de sus diferentes dependencias y particularmente a través del Centro de Operaciones de emergencia, y siguiendo los ordenamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, hemos llegado a la conclusión de declarar estado de emergencia el municipio de El Progreso, Yoro hasta que cese las condiciones sanitarias adversas”, dijo el doctor Elías Nazzar, coordinador del Centro de Operaciones de emergencia.
Se decidió restringir los ingresos y salidas de ciudadanos a partir de las 2:00 de la tarde de este miércoles 18 de marzo. El periodo de excepción se establece hasta a las 12 de la noche del domingo 22 de marzo”
“Se exceptúa de la disposición a empleados públicos, personas incorporadas para la atención de la emergencia, altos funcionarios, personal de salud y de socorro, seguridad y defensa nacional, dirección de protección al consumidor, proveedores de industria farmacéutica, empresa de seguridad, transporte de valores, transporte de combatibles, de productos alimenticio y agua”, dijo el doctor Nazar.
Por su parte el jefe de la Policía Nacional en El Progreso, Yoro, Daniel Molina, describió que los bloqueos o retenes de ingreso a la ciudad estarán en el Puente de La Democracia, en la comunidad de Las Guanchías al sur de El Progreso, y en el desvío de La 36, a la altura de la gasolinera, en el norte del municipio.
“Quiero que la ciudadanía de El Progreso esté clara que no es toque de queda absoluto simple y sencillamente vamos a restringir el ingreso de personas que no estén realizando una actividad de primera necesidad. Vamos a darles acceso a las personas que están en las excepciones del decreto en el sentido de que haya abastecimiento de alimentación, de gasolina, de medicina”, dijo Molina.
El jefe de la Policía Nacional aseguró que todo ciudadano y ciudadana, a lo interno de El Progreso, Yoro, puede circular para abastecerse de cualquier tipo de producto que necesite en su casa tanto de alimentos como de medicinas.