
Luego del segundo mensaje posteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su apoyo al candidato nacionalista Nasry Asfura para las elecciones generales del 30 de noviembre, el padre Melo afirmó en entrevista con Radio Progreso que es necesario llamar a la calma a la ciudadanía. “La decisión de quién nos gobierna solo corresponde a la población hondureña, que tiene el derecho al voto”, aseguró el jesuita.
El padre Melo enfatizó que, por muy poderosa que sea la palabra del presidente de Estados Unidos, el derecho a depositar el voto pertenece a la ciudadanía hondureña, y llamó a rechazar cualquier intervencionismo.
“Si Tito Asfura gana como candidato a la presidencia de Honduras, porque Estados Unidos confía mucho en él, en sus políticas y en lo que hará por el Gran Pueblo de Honduras, le apoyaremos mucho. Si no gana, Estados Unidos no gastará dinero tras malo, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sea cual sea”, escribí Trump.
En su publicación, el presidente de EE. UU. aseguró que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en marzo de 2024 por una corte del Distrito Sur de Nueva York. “Otorgaré un indulto total y completo al presidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido, según muchas personas a las que respeto enormemente, tratado de una manera dura e injusta”, posteó el mandatario estadounidense.
El analista político Héctor Soto explicó que, en el primer mensaje, Trump se dirigió al voto indeciso, mientras que en este segundo apela a la base dura del Partido Nacional. A criterio de Soto, el presidente de Estados Unidos une dos elementos incompatibles: al votar por Tito Asfura, se abrirían las celdas a JOH, lo que representa una afrenta al sentimiento hondureño de “Fuera JOH” que sigue estando muy vivo en la mente de la población.
Estas intervenciones de Donald Trump desfavorecen a Nasry Asfura, según Soto, porque el voto independiente se alejará de un pasado marcado por la corrupción y el narcotráfico. “Lo poco ganado por el candidato nacionalista se pierde; Tito buscó en todo este tiempo del proceso electoral separarse de lo que el expresidente JOH significó para su partido y para Honduras”, agregó el analista.
El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Héctor Longino Becerra, calificó las declaraciones de Trump como una injerencia, al aludir a estructuras de corrupción en Honduras y en Estados Unidos. Recordó que, aunque se le otorgue un indulto en ese país, JOH tiene deudas pendientes con la justicia hondureña.
Finalmente, el padre Melo envió un mensaje claro al pueblo: “No nos dejemos atrapar por el miedo. No permitamos que Estados Unidos tome las decisiones que nos corresponden como hondureños y hondureñas. Es a nosotros a quienes nos toca salir a votar en las elecciones del domingo 30 de noviembre”, reafirmó.