Nuestra palabra
Viernes, 12 Octubre 2018

“Ajá campeón”

En la cotidianidad de los pasillos en Radio Progreso y el ERIC, uno se encuentra con un señor trigueño, su pelo blanqueado por esas razones que el tiempo va dejando con el pasar de la vida. Nunca falta una buena broma, una mirada con ternura y un efusivo: “Ajá campeón, ¿cómo estás?”. Así son los saludos del hermano Melo, porque prefiere que lo llamen así en lugar de padre.

Esta semana, el sacerdote Ismael Moreno Coto, cariñosamente conocido como Melo, recibió el premio “Campeón de la Justicia”, otorgado por el Centro de Recursos para Centroamérica, CARECEN, en su Gala Anual, en Los Ángeles California, reconociendo el aporte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras y de Radio Progreso.

CARECEN realiza trabajo de acompañamiento y apoyo a la comunidad migrante centroamericana y Latina a través de la defensa de los Derechos Humanos y Civiles, la educación y promoción de la diversidad Cultural. Este premio, que se recibe con humildad traducida en el compromiso permanente de acompañamiento a las poblaciones más empobrecidas y olvidadas de nuestra sociedad, nos recuerda que el verdadero campeón es el pueblo hondureño en resistencia.

Campeonas son las comunidades en resistencia de Mezapa, Nueva Esperanza, Guapinol, Azacualpa, Jilamito, entre muchas otras. Campeonas son las organizaciones comunitarias territoriales, que saben hacer frente desde sus limitados recursos financieros, logísticos y organizativos. Campeones son las juventudes, universitarias y de educación media, que siguen apostando por una verdadera reforma de calidad educativa en el país.

Campeonas son las organizaciones que están haciendo propuestas económicas, políticas, legislativas y sociales, como ICEFI, CESPAD, CEDOH, FOSDEH, AJD, C-LIBRE, COIPRODEN, Convergencia Contra el Continuismo, entre muchas más. Campeonas son las organizaciones feministas, que alzan sus voces contra la misoginia y exclusión social y estatal.

Campeonas son las comunidades indígenas y negras, como COPINH, OFRANEH, MILPA, CINPH, MADJ, ADEDZA, pero también campeonas son las comunidades campesinas del norte, sur, centro, oriente y occidente del país, que mantienen vigente la lucha por una redistribución justa y equitativa de la tierra. Campeonas y campeones son los defensores y defensoras de derechos humanos y de los bienes naturales y el territorio.

Campeonas las radios comunitarias que le hacen frente al cerco mediático y la matriz informativa de las corporaciones televisivas, escritas y radiales en el país. Campeones los obreros y obreras que diariamente luchan por sobrevivir. Campeones nuestros hermanos y hermanas migrantes, que llevan en sus espaldas el sueño de dignidad de una mejor Honduras. Así que el gran campeón es el pueblo hondureño en resistencia pacífica y creativa en contra de los grandes perdedores de la dignidad humana que nos han gobernado por décadas.

 

 

 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net