Nuestra palabra
Jueves, 22 Noviembre 2018

Algo nuevo está naciendo

A las 7 de la mañana se abrieron las urnas en cuatro centros de votación ubicados en las comunidades de La Florida, El Pedernal, El Aguacatal y San José. A medida avanzó el día, la gente se fue acercando a las urnas, y cada voto se convirtió en una palabra sobre el actual modelo económico, el régimen que conduce el país y sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José.

La consulta fue convocada por la Convergencia contra el Continuismo, y tiene como propósito avanzar en su lucha contra del actual modelo económico neoliberal y contra el continuismo de régimen de Juan Orlando Hernández, al tiempo busca acumular fuerza social en los territorios mediante la promoción de la democracia participativa.

La consulta se desarrolló en un municipio donde los cachurecos y liberales históricamente han sometido al pueblo a sus intereses y mezquindades. Un ejemplo de ello es el proyecto hidroeléctrico Aurora I, de la familia de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, con él se violaron los derechos de los pueblos originarios y se secó el río en cuatro kilómetros en la comunidad del Aguacatal.

La consulta contenía cuatro preguntas y los resultados son claros. Ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos? el 97.8 por ciento votaron por el No; ante la pregunta ¿Usted cree que vivimos en un Estado democrático de Derecho? el 96.9 de los votos fueron para el No; ante la pregunta ¿Está Usted de acuerdo que continúe Juan Hernández con el control del Estado? el 96.1 se manifestó en contra; mientras que ante la pregunta ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José? el 97.3 votó por el No.

Los resultados son contundentes en cuanto al rechazo al actual modelo económico y al régimen del Juan Orlando y son iluminadores sobre la necesidad de construir un nuevo orden constitucional y un nuevo modelo económico. Pero más allá de los números, los resultados serán una herramienta para seguir fortaleciendo la conciencia de la gente en la defensa de los bienes naturales y servicios públicos.

La consulta en San José es una experiencia donde todos ganamos. Ganó la gente al dar su palabra sobre el modelo económico y la institucionalidad del país, ganó el movimiento social al avanzar a prácticas horizontales sobre sus propuestas de país, ganó la democracia participativa. Sin duda, algo nuevo está naciendo, el 2019 será un año para seguir consultando a los pueblos y seguir creciendo en resistencia y dignidad que brota de una nueva cultura política ciudadana.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net