Nuestra palabra
Viernes, 27 Julio 2018

Cajas van, cajas vienen, ¿y quién las detiene?

Entre los nombres de las operaciones y casos que han impactado a la sociedad hondureña nos hemos ido moviendo de la Caja Chica de la Dama a la caja de Pandora y así nos van llevando de caja en caja.

Es así que los medios de comunicación con sus bien definidas agendas y matrices mediáticas hacen uso convenenciero de la estrategia de la también Caja China, que no es otra cosa que destapar, sacar a la luz pública un caso particular, en relación a ese caso sale otro y otro más y así sucesivamente. Es como una caja que contiene otra y dentro de esa hay otra más. Esto sirve para desviar la atención de la opinión pública sobre un tema o situación que vincule a alguna figura pública.

Por ejemplo, los casos de Kevin Solórzano y de Carlos Collier, fueron muy bien explotados por quienes manejan los hilos mediáticos en el país. El tema de la despenalización del aborto o los matrimonios igualitarios, son otros temas sensibles que los medios de comunicación, cual caja de resonancia de la clase política, saben exponer a la sociedad, explotar ante la opinión pública y exprimir hasta que ya no les es útil.

En esta coyuntura se han cruzado temas torales y situaciones complejas que llevan a la sociedad a un cansancio mental y emocional. Para decir, el caso del ex obispo Pineda, las demandas del sector transportista, reformas al artículo 184, diálogo nacional de la crisis poselectoral, mesas técnicas para un pacto fiscal, intervención del Registro Nacional de las Personas, etc.

Y así vamos andando de la caja chica de la Dama a la caja de Pandora, a través de las Cajas Chinas que los medios de comunicación echan a andar en sus espacios noticiosos ya sea de la radio, televisión, medios digitales e impresos.

Así, bien podemos esperar la caja de Pandora Dos, Planeta Verde, la caja de contrabandos, desvíos y tráfico en dependencias estatales como la Empresa Nacional Portuaria, las cajas ocultas en las alianzas público privadas, la caja de operadores e impartidores de justicia, el tráfico de influencias, la caja de intromisión del sector privado para manipular, torcer leyes y comprar a funcionarios públicos.

Lo interesante de lo que cuenta la mitología griega sobre la Caja de Pandora, es que en su interior estaban todos los males del mundo, al abrirla salieron todos, pero que entre el contenido de la Caja de Pandora había encerrado, con todos los males un bien: la esperanza. De allí posiblemente se origina la expresión que “la esperanza es lo último que se pierde”.

Pues eso; que, en la aplicación de justicia y castigo en contra de los señalados por corrupción, sepamos entender por dónde va la agenda política y mediática y que la esperanza sea lo último con lo que siempre se quede el pueblo hondureño.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net