Sábado, 08 Junio 2019

Cambio urgente

La realidad del país no parece cambiar. La protesta social ha vuelto a las calles, la represión por igual y no hay respuestas a las demandas populares. El nivel de intolerancia, de hartazgos de la ciudadanía solo una expresa una demanda general que no se puede ignorar: la población demanda un cambio urgente.

Hoy que se ha planteado el diálogo, la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación está en la obligación de mantener su firmeza y su ecuanimidad en su proceder como ha quedado demostrado hasta la actualidad. No hay duda que hará un papel sumamente importante recogiendo las demandas sociales y plantearlas con mucha responsabilidad frente a un gobierno que ha utilizado los diálogos para apaciguar, comprar voluntades y alargar las crisis sin resolver los verdaderos problemas sociales.

La población se ha manifestado con mucha esperanza en las calles, ha soportado los abusos de las fuerzas del orden que por directrices de los gobernantes los han reprimido a más no poder. La población hace uso de su derecho humano a la protesta social pacífica para demostrar su descontento con las acciones de un gobierno que usurpa el poder como producto del fraude electoral.

El país ha vivido, en la última década, en un ambiente de incertidumbre agudizada a partir del golpe de Estado de 2009. En esta década de crisis se envalentonaron los militares que han acaparado casi todo el aparato estatal y están al servicio de una clase política y corrupta que junto a una pequeña oligarquía han hecho jugosos negocios con el Estado. Y para defender esos negocios, esas posiciones y ese status reprimen con toda su furia al pueblo movilizado.

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación representa un respiro y una esperanza para la ciudadanía y para el movimiento social hondureño al contar con nuevos rostros, nuevas fuerzas que lideran las luchas populares que deben estar encaminadas en una sola dirección: recuperar el Estado Democrático de Derecho. Y esto pasa por la salida inmediata de quienes usurpan el poder acaparado por las armas, el chantaje, la amenaza y la persecución.

Ha quedado demostrado, con las últimas protestas y movilizaciones del pueblo hondureño, que de apoco comienza a sacudirse las cadenas del terror y el miedo impuesto por los violentos, abusadores y saqueadores del Estado. Sentir miedo es lógico y natural como seres humanos, pero ese miedo la gente lo está transformando en la fuerza que le impulsa a pelear, luchar por sus derechos y a proponer y demandar la construcción de un mejor país para todos y todas donde reine la paz y la justicia social.

Derechos compartidos, citando la fuente |Contáctenos | Misión | Historia |
www.radioprogresohn.net