COFADEH: 42 años en defensa de la Vida
Cofadeh representa una historia de más de cuatro décadas de lucha por el amor, la paz y la justicia. Es la historia de lucha en contra del olvido y de la impunidad. Mucha gente de poder se ha sentido afectada por la persistencia de Cofadeh por la verdad y la justicia, porque a lo sumo esta gente de poder quisiera reformas, pero no cambios profundos, y Cofadeh ha buscado ir a la raíz, no quedarse en componendas con los injustos.
Así, sin buscarlo se ha puesto en sintonía con la palabra de Monseñor Romero, quien en 1979 dijo lo siguiente: “Si queremos que cese la violencia y que cese todo ese malestar, hay que ir a la raíz. Y la raíz está aquí: la injusticia social”
La historia de Cofadeh ha tenido de fondo la opción por los pobres, por las víctimas, por quienes no cuentan en la historia, por los desaparecidos y por quienes estorban en este mundo. Cofadeh encarna en su historia la opción por los pobres y de solidaridad y justicia para toda la gente aplastada.
La lucha de Cofadeh por la verdad, la justicia y la paz ha estado enturbiada por la pesadilla de quienes ponen su fuerza en el poder, los privilegios y el dinero mal habido. Pero en medio de tanta angustia, Cofadeh ha sido consuelo para mucha gente indefensa, que una vez que ha visto cerrados todos los caminos ha encontrado en Cofadeh un brazo, un abrazo y una palabra oportuna de consuelo.
El consuelo es un rasgo esencial de la humanidad que busca justicia y verdad, porque el consuelo es la presencia oportuna de la solidaridad cuando a las víctimas se les ha atropellado en su dignidad. Cofadeh ha enjugado sus lágrimas y ha sabido conducir el consuelo a la búsqueda de la dignidad perdida.
Cofadeh tiene que ver en directo con la defensa de los derechos humanos. Y esa lucha es, como lo dicen los teólogos, una lucha divina, porque quienes defienden los derechos humanos, como lo hace Cofadeh, están haciendo lo que Dios haría, por eso su labor es divina. Igualmente, la lucha y existencia de Cofadeh es profética porque al lucha por la vida y en contra de la barbarie, despierta esperanzas en la gente humilde, abriendo así las puertas de la esperanza. Cofadeh entonces nos deja una estela de servicio por esperanzar al pueblo hondureño. Desde nuestra Radio Progreso y el ERIC-SJ saludamos y abrazamos en su aniversario 42 a todo el equipo de Cofadeh. Y confiamos que ha de seguir creciendo en dignidad y en autonomía ante todos los poderes establecidos, por muy brillantes que parezcan!!
Escuchar y descargar Nuestra Palabra