Nuestra palabra
Jueves, 18 Octubre 2018

En memoria de Carlos Escaleras

Ya pasaron 21 años del asesinato de Carlos Escaleras y su rebeldía sigue movilizando a los pueblos del valle del Aguán. Son dos décadas de búsqueda de justicia, de lucha contra proyectos extractivos, pero también de promoción de la vida, el arte y la espiritualidad en su familia y su pueblo.

Carlos Escaleras, luchó por la defensa de los servicios públicos y la defensa de los bienes naturales, dos demandas que dos décadas después, expresan la gran contradicción en la sociedad hondureña. Por un lado, el gobierno apuesta al modelo extractor y privatizador de los bienes comunes y de los servicios públicos, y por otro, más de tres cuartas partes de la población hondureña rechaza los proyectos mineros, la privatización del agua y la tala del bosque.

La tierra de Carlos Escaleras pasó de ser la capital de la reforma agraria a la capital del extractivismo. En la actualidad, en el departamento de Colón hay 18 proyectos mineros otorgados por INHGEOMIN, de los cuales 6 están en el municipio de Tocoa y suman 3,500 hectáreas de territorio concesionado para explotación minera a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

El Parque Nacional Carlos Escaleras es una zona de alta producción de agua. Allí nacen los ríos Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito, Tinto o negro, entre otros. Posee una extensión de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 constituyen la zona núcleo y 72,531.7 hectáreas constituyen la zona de amortiguamiento.

Así como Carlos Escaleras denunció y luchó contra los depredares de los bienes públicos, hoy miles de voces con firmeza defienden sus territorios. Las comunidades del municipio de Tocoa crearon un Comité de defensa de los bienes naturales y montaron un campamento en la comunidad de Guapinol, para defender su territorio de los proyectos mineros, tienen ya 80 días de tenaz resistencia para evitar que suba maquinaria a dañar los ríos de San Pedro y Guapinol.

Muchas cosas han cambiado en las tierras de Carlos, pero no el dolor de su pueblo y de su gente. A 18 integrantes del Comité municipal defensor de los bienes comunes, están siendo criminalizado por defender sus ríos y montañas. Se ha emitido orden captura por un juzgado nacional como si fueran los miembros más peligrosos de una banda de narcos o del crimen organizado. Curiosamente, los mismos que mataron a Carlos Escaleras, 21 años después están criminalizando a los miembros de campamento de Guapinol.

Con la tercera entrega del Premio Nacional Carlos Escaleras, la FSAR, el CDM y el ERIC al hacer memoria de su lucha, también están evidenciando el fracaso del modelo económico y del Estado oligárquico, que están en la base de la actual criminalización de los defensores territorio del Aguán y a nivel nacional.

 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net