Jueves, 10 Mayo 2018

La cancelación del TPS y la incertidumbre hondureña

La cancelación del Estatus de Protección Temporal, más conocido como TPS, fue “la crónica de una muerte anunciada”. Su cancelación fue la continuidad de la eliminación del TPS a los haitianos y salvadores, como rasgo principal de la política xenofóbica del Donald Trump y sus amigos.

La cancelación del TPS es la nueva angustia para cerca de 60 mil compatriotas residiendo en los Estados Unidos y 60 mil familias que reciben y viven de las remesas en Honduras. La cancelación del TPS no solo hará más precaria la vida de la gente, también afectará la gobernabilidad del país.

El principal rubro de la economía hondureña son los dólares que envían nuestros emigrantes. En 2017 Honduras recibió cerca de 4 mil millones de dólares en materia de remesas. Un monto que está por encima de los ingresos que genera la industria de la maquila, el turismo y la agroindustria. Es decir, exportar personas es el principal rubro económico del país.

Pero la cancelación del TPS no es problema. No lo es Trump, ni Estados Unidos. El problema lo tenemos aquí en Honduras. El problema es el infierno político, social y económico en el que se ha convertido el territorio nacional. Y ese infierno afecta directamente en nuestra niñez y juventud, quienes no tienen otro camino que irse del país sin importar los riesgos, cualquier lugar es mejor cuando salvar la vida está de por medio.

Y todo irá en aumento, porque el principal fuego que calienta el país es la dictadura de Juan Orlando Hernández. Mientras ese poder corrupto controle la economía y el Estado miles de hondureños y hondureñas seguirán huyendo. Hasta ahora Estados Unidos fue el principal destino, pero se abrirán nuevos caminos y destinos.

No hay duda que estamos en tiempo marcados por la desesperanza, la polarización y la incertidumbre, por tanto, no son tiempos de individualismo, sino de acciones colectivas. En ese marco la Convergencia Contra el Continuismo ha lanzado una propuesta de camino de salida a la crisis política actual, ojalá todos sectores sociales lancen sus propuestas y en torno a ellas avanzar a una gran convocatoria nacional que ayude a cortar el combustible que alimenta a la dictadura.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.