Miércoles, 09 Mayo 2018
Una oportuna visita
En esta semana hemos recibido en nuestro país y particularmente en nuestras instalaciones de nuestra Radio y del ERIC la visita oficial del Señor Michel Forst, Relator Especial para los DDHH de la ONU, quien a su vez realizó varias audiencias con diversos sectores de sociedad civil que han sido víctimas de la acción represiva del Estado.

Esta visita del Relator Especial para los DDHH de la ONU reviste de una especial importancia por las constantes violaciones a los derechos humanos, y por las amenazas a comunidades y defensores del ambiente y bienes comunes por parte de altos empresarios a quienes el Estado no solo ha concesionado ríos en contra de la voluntad popular, sino que pone a su servicio los cuerpos armados que se sostienen con los impuestos de toda la sociedad.

Sin duda, la señal más firme de esta visita del Relator fue su presencia en el Campamento Digno que las comunidades y su organización el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia han levantado en la comunidad de Paujiles desde hace más de un año, y que en estos días ha sido invadido por centenares de policías y cobras para proteger los intereses extractivos del empresario que destruye los ríos de la zona para estrictos fines comerciales.

De nuestra parte como Radio Progreso y ERIC dejamos en claro ante el Relator de DDHH de la ONU las peticiones siguientes:

Que fortalezca la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, en un período como el actual cuando la indefensión y precariedad de los defensores de ddhh y la libertad de expresión están en creciente amenaza por un régimen que dejó de representar el Estado de Derecho para erigir una institucionalidad para el servicio discreto o arbitrario de una dictadura.

Que exija al régimen actual cesar en su política oficial de estigmatizar y desacreditar a las defensoras y defensores de ddhh y a quienes ejercemos el derecho a la libre expresión, como si somos promotores e instigadores de violencia, opuestos al desarrollo, que solo sabemos decir no a lo que hace el régimen y que somos malos hondureños. Esta política estigmatizada nos coloca como blanco de otras acusaciones y sienta las bases para acciones incluso legales en contra nuestra.

Que exija al régimen actual una investigación que conduzca al origen y a los responsables del sabotaje de nuestra torre y antena en el cerro Cantagallo ocurrido el día 9 de diciembre del año anterior, así como una investigación que identifique el origen y a los responsables de las acciones de difamación y falsas acusaciones en contra nuestra, a través de panfletos y redes sociales.

Es cierto que los organismos multilaterales como la ONU y la OEA están severamente desprestigiadas por su papel de contubernio con gobiernos corruptos y violadores de ddhh, sin embargo, esta visita del Relator Especial para los DDHH, representa una oportunidad para que la comunidad internacional identifique a los verdaderos violadores de los ddhh en nuestro país.

Confiamos que Don Michel Forst sabrá establecer la diferencia, y que nos devuelva la credibilidad hacia esta instancia internacional con un informe que esté a la altura de su cálida visita y de las voces hondureñas que pusimos nuestra confianza en su responsable preocupación, para que así retornemos tan pronto sea posible a un Estado de Derecho que garantice el respeto a los ddhh y la libertad de expresión.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.