Nuestra palabra
Martes, 21 Agosto 2018

La fábula hondureña

“En la mitad de una clase, en una universidad, uno de los alumnos, inesperadamente le preguntó al profesor: ¿Usted sabe cómo se capturan los cerdos salvajes?  El profesor creyó que era una broma y esperaba una respuesta graciosa. El joven respondió que no era una broma, y con seriedad comenzó su disertación:

Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en la floresta al que los cerdos salvajes suelen ir, y allí se coloca diariamente un poco de maíz en el suelo. Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado por vez…

Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz, y usted construye otro lado de la cerca… Ellos vuelven a acostumbrarse y vuelven a comer. Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos. Al final, instala una puerta en el último lado. Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a las cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada. Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo.

Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad. Ellos comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos. Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito. Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero. Ni siquiera desconfían que la mano que los alimenta es la misma que los matará.”

Parece que el Partido Nacional y sus amigos se inspiraron en ésta fábula para montar su proyecto autoritario a la sociedad hondureña. A partir del golpe de Estado se presentaron como salvadores de la democracia y fueron regando maíz en todo el territorio y comenzaron a construir la cerca, hoy no sólo estamos encerrados, también estamos sin maíz.

Con las herramientas adquiridas en su doctorado en demagogia, fueron entregando bolsas solidarias por aquí, ecofogones por allá y también crearon el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; entregaron títulos de tierras y también dieron concesiones a transnacionales; instalaron internet gratis en las plazas públicas y crearon la Policía Militar; firmaron un convenio de colaboración con Transparencia Internacional y aprobaron la Ley de Secretos Oficiales. Así paso a paso las elites políticas, empresariales, militares, mediáticas y divinas fueron cercándonos.

Hoy, estamos en la gran encrucijada nacional: o seguimos esperando maíz gratis o nos organizamos para hacer presión hasta romper los muros que nos mantienen encerrados sin avanzar.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net