Jueves 07, noviembre 2024  

Nosotros y los resultados electorales en Estados Unidos

Para nuestro país los resultados electorales en los Estados Unidos son importantes, pero tampoco definirán un nuevo rumbo interno. Habrá cambios, es cierto, y especialmente a la diplomacia hondureña le corresponde crecer en juego político de cintura para saber representar los intereses nacionales en las nuevas condiciones geopolíticas. Pero en lo fundamental tendremos más de lo mismo.

Es cierto que Trump ha sido muy duro con sus amenazas a los migrantes. Pero cualquiera que hubiese ganado las elecciones vería a los migrantes en el marco de la política de seguridad que protege los intereses de los Estados Unidos. Los migrantes seguirán representando una advertencia y amenaza para la política de seguridad de los Estados Unidos.

En el caso de la política interna de nuestro país, nada serio cambiará con el triunfo de Trump. Seguiremos con los tres factores dinamizadores de desestabilización: el primero es la ingrata distribución y concentración de la riqueza en poquísimas manos; el segundo es la conflictividad agraria y ambiental; y el tercero, la corrupción e impunidad junto a una institucionalidad de justicia enclenque, que se agrava ante la ausencia de la CICIH.

Vendrá Trump, pero si en Honduras no hay decisiones políticas sólidas, ninguno de estos tres factores tendrá cambios significativos. Porque en los hechos, en nuestro país la prioridad para las élites políticas no es impulsar políticas públicas, sino dedicar todas las energías y tiempo del mundo en la campaña electoral.

Por muchas que parezcan las diferencias, el gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando a las empresas multinacionales dedicadas a la explotación de nuestros bienes comunes y de la naturaleza, especialmente la minería y el agua. Y seguirá dando su respaldo a las élites y corporaciones, y en el mejor (o peor) de los casos, Honduras seguirá en el olvido y en la inexistencia para las políticas del gran gigante del norte.

En los Estados Unidos se esperan muchos cambios tras los nuevos resultados electorales. Pero esos resultados para Honduras cambiarán en muy poco nuestro incierto panorama, y la política de la potencia más grande del mundo seguirá acentuando en nosotros sus intereses geopolíticos y su política porque se reduzca la migración. Por lo demás, solo a nosotros nos toca impulsar cambios internos, porque para Trump y su gente seguiremos siendo el país etcétera.