Sábado, 08 Diciembre 2018
Por mi familia…
“Por mi familia, mis hijos, mis nietos y mis tataranietos, vengo a votar” nos decía para Radio Progreso un señor de nombre Humberto Melgar Herrera, de más de 70 años, que muy tempranito, a las 7:00 de la mañana, asistió al centro de votación más cercano de su comunidad a votar en la consulta ciudadana en El Triunfo, Choluteca, en la que se preguntó sí la ciudadanía estaba de acuerdo con la operación de las empresas mineras.

La Consulta Ciudadana celebrada el fin de semana anterior en el municipio de El Triunfo en Choluteca, al sur de Honduras, atrajo la participación de unas 8,606 personas que atendieron el llamado para decidir sobre la presencia de las empresas mineras en el municipio. El patrón electoral superaba las 22 mil personas. El resultado fue contundente: con un 97.9%, la población que asistió a las 60 urnas instaladas en el municipio, rechazó de manera inobjetable la instalación de proyectos mineros. Solo un 0.73% votó a favor.

“Si no lo hacemos hoy, no lo vamos hacer nunca” sentenció don Humberto que llegó acompañado de su hermano manifestando que al volver a su casa iba a despertar a sus otros familiares para que participaran de la consulta. “Hay que estar unidos, no queremos mineras que nos trae muerte” manifestó don Humberto.

La consulta en El Triunfo, representa un proceso de acumulación de fuerzas, de participación ciudadana, la gente ejerce su derecho. Consultar al pueblo genera nerviosismo en las municipalidades inclusive en el poder central porque la gente busca liberarse, y esa liberación es un reto para las autoridades a las que se les demanda un cambio en las reglas del juego que favorezcan a la vida, a las comunidades y a la autodeterminación de los pueblos.

El Triunfo, Choluteca, se vio en la necesidad y en la obligación de realizar la Consulta Ciudadana por las amenazas que representa la presencia de las empresas mineras, entre ella Los Lirios, para los bienes comunes y la vida misma. Pero así lo han hecho otros municipios. El Triunfo fue la octava consulta que se realiza a nivel nacional. Y vienen más, sobre todo para el occidente del país en los municipios San Nicolás y Chinda en Santa Bárbara.

Las consultas ciudadanas están despertando el interés de la gente de las comunidades en defender sus territorios por la vía más pacífica y legal que se pueda. Entienden que tiene sentido la participación, tiene sentido la democratización y tienen sentido los espacios comunitarios como punto de encuentro de los pueblos para decidir temas estratégicos para la vida como el agua y los bienes comunes.

 

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.