Nuestra palabra
Viernes, 13 Julio 2018

Ricci Mabel y el militarismo

Fue un 13 de julio de hace veintisiete años que desapareció una jovencita llamada RICCY MABEL MARTÍNEZ SEVILLA, según los relatos que la historia nos cuenta, ella visitó a un amigo preso en el Batallón Militar de Comunicaciones en la capital del país. Ricci era alumna de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, y dos días después del secuestro, su cadáver fue encontrado en la quebrada “El Sapo” entre el barrio El Chile y El Berrinche, en la capital hondureña.

Los presuntos responsables señalados por este asesinato son el Coronel Ángel Castillo Maradiaga, el Capitán Ovidio Andino y el Sargento Santos Olivares. En última instancia, la muerte de Ricci Mabel es responsabilidad de las Fuerzas Armadas de Honduras, por su capacidad para ocultar crímenes, generar impunidad y ser los resortes que impulsan el autoritarismo en el país.

Ricci Mabel es la víctima de las políticas represoras militaristas que a lo largo de los años han demostrado que sus uniformes e insignias son la forma más acabada del poder generador de impunidad y blanqueador de pudriciones al interior de la institucionalidad.

Ricci Mabel es la víctima de la cultura de impunidad que vivimos en Honduras. Ya han pasado casi tres décadas, y el esclarecimiento y aplicación de justicia siguen como materia reprobada por los órganos competentes. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en 15 años se han asesinado más de cinco mil seiscientas mujeres y esos casos están sin resolver ni investigar ni atender; dicho de otra manera, forman parte del noventa por ciento de la cultura de impunidad que vivimos.

Ricci Mabel es la víctima del femicidio histórico que han vivido las mujeres en Honduras. Sólo en los primeros cinco meses de este año, alrededor de 156 mujeres habían sido asesinadas, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ricci Mabel es la víctima de las políticas de exclusión hacia la juventud que no encuentra trabajo ni acceso a la educación o en su defecto, tiene educación de baja calidad y muy pocas fuentes de empleo digno.

Pero también ella se convierte en la expresión de ternura y misericordia por el hecho de visitar a un preso, a un amigo; Ricci es la imagen de la ternura asesinada por el autoritarismo, expresión fiel de los militares y la lucha de poder entre hombres y mujeres. Es el femicidio histórico que explica la situación actual de las mujeres, frente a la imposición de la fuerza y el control hacia las mujeres de parte de una sociedad machista, excluyente, represora y misógina.

Recordar la memoria de Ricci Mabel es reconocer la lucha permanente y las ternuras de las mujeres en tiempos de dictaduras.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net