Nuestra palabra
Sábado, 23 de febrero de 2019

UFECIC y la persecución a los corruptos

Algunos sectores de la sociedad hondureña critican, y de manera visceral, el papel que está jugando la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, UFECIC, sin interiorizar que están enfrentando a un monstruo de muchas cabezas como es la corrupción y la impunidad.

La sociedad hondureña sabe, y con mucha precisión, que instituciones como el Ministerio Público está controlado políticamente por sectores de poder que amarran la posibilidad de que cumpla con su función, y es esa misma percepción que se tiene sobre el funcionamiento de la Ufecic. Sin embargo, en honor a la verdad, la Ufecic ha dado muestras que se desmarcan de esa caracterización porque consideran que, de acuerdo a lo dicho en una entrevista exclusiva con Radio Progreso de parte del coordinador de la Ufecic, Luís Javier Santos, ellos sí gozan de un grado de independencia frente a la operación del Ministerio Público.

La Ufecic es la parte operativa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, son los que investigan y defienden los casos ante los tribunales de justicia. Y la Ufecic se siente respaldada por ese paraguas protector que representa la Maccih para hacerle frente a los corruptos que ha se formado en redes integradas por funcionarios, ex funcionarios, diputados, empresarios y personas naturales con el fin de saquear al Estado hondureño.

La Ufecic tiene un poco más de un año de estar liderando las investigaciones sobre los casos que la Maccih le plantea desarrollar, demasiado poco tiempo para que se piense en desmantelar la Maccih. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic aún no tiene las alas suficientemente grandes para volar por si sola y hay una institucionalidad que sigue intacta y secuestrada por los políticos. Con esto se desbarata la posición asumida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, que asegura que la Maccih ya cumplió su misión y que las instituciones administradoras de la justicia ya están listas para cumplir el rol por el cual han sido creadas.

La Ufecic demanda, y la sociedad está en la obligación de acuerpar, que se apruebe, de una vez por todas, la Ley de Colaboración Eficaz con la que buscar hacer un mejor trabajo que busque desmantelar las redes de la corrupción y la impunidad que operan en Honduras.

Con todas las dificultades y debilidades, nadie puede desconocer los esfuerzos máximos que la Ufecic ha realizado para presentar casos de alto impacto para lo cual fueron creados. Hemos visto como la gente se ha estremecidos al conocer casos como “Red de Diputados”, “Pacto de Impunidad”, “La caja de Pandora”, “Caja Chica de la Dama”, “Caja Chica del Hermano”, “Arca Abierta”, entre otros, pero la sociedad sigue esperando más casos y que eso redunde en la instalación de una verdadera política de lucha contra la corrupción.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net