El festival de juegos tradicionales y comidas típicas de San Marcos, Santa Barbará, zona occidental de Honduras, realizó su vigésima segunda edición. Personas de distintas partes del país asistieron a este maravilloso evento que recoge, para algunos, recuerdos de su infancia y para los más jóvenes una ocasión de divertirse, y a la vez rescatar juegos que han pasado de generación en generación.

El fuerte sol y el calor no pudieron detener la emoción de niños y niñas menores de 110 años que halando un troco con una persona en los hombros corrían de un lugar a otro, había otras personas saltando en cuerdas doble y algunas caminando con zancos. La música de marimba hizo bailar a todos, los olores de la comida llamaban a probar esos deliciosos manjares y todos los juegos de nuestra tradición hondureña fueron testigos de las alegrías de los asistentes.

Nelson Medina, coordinador y fundador del festival de juegos tradicionales de Santa Bárbara en entrevista con Radio Progreso dijo que los Juegos Tradicionales son una iniciativa que permite el punto de encuentro intergeneracional que permite la hermandad, basado en el respeto.

Medina agregó que para este 2019 el evento estuvo dedicado al pueblo de Cuyamel, el país de Canadá y personalidades como Linda Cuello, Mario Ardón Benjamín Handal , entre otros más.