La brisa del mar Atlántico que acaricia a la población y las  pintorescas comunidades garífunas con sus expresiones culturales que se fusionan con las hermosas playas, son testigo del  naufragio del desarrollo y la aguda crisis económica que atraviesa  la municipalidad de la ciudad de Tela, Atlántida, al norte de Honduras.

El constante endeudamiento,  la mala administración de los fondos públicos y la contratación de personal supernumerario son los responsables que el buque que conduce los destinos del municipio lleve la ruta del Titanic, con el acalde Mario Fuentes como capitán, según el regidor Alan Maldonado.

“Este pueblo ha caído en manos de las personas equivocadas por eso esta ciudad se ha estancado en el desarrollo y la cosa va del mal en peor”, dijo una ciudadana mientras compraba combustible en una gasolinera que está frente a la municipalidad.

Para muestra de esta agudizada crisis; después de 9 días de tomada las instalaciones de la alcaldía  por parte del Sindicato Municipal,  por el incumplimiento en el pago de 5 meses salarios,  pago de 3 años del IHSS, ayer jueves fue suspendida a eso de las 11:15 am  luego  de firmar un acuerdo de pago con el alcalde Mario Fuentes.

Sin embargo, 20 minutos después del acuerdo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción  y la  Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron la municipalidad como parte de las investigaciones por denuncias de supuestos delitos de;  abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y  malversación de caudales públicos.

Los fiscales en compañía de detectives de la ATIC, llegaron desde ayer jueves en horas del mediodía en busca de documentación de los aparentes actos irregulares. Integrantes del sindicato municipal manifestaron que el edil Mario Fuentes tiene el control de la administración de la comuna, por lo tanto el tendrá que responder por las irregularidades que se encuentren.

Deuda impagable, y paracaidista  

El presupuesto de la municipalidad de Tela, para este año haciende a los 350 millones de lempiras, sin embargo la mayoría de estos fondos van para el pago de la deuda y el pago de personal supernumerario, mientras los proyectos de desarrollo comunitario brillan por su ausencia. “cuando necesitamos raspar las calles las comunidades tienen que aportar dinero para que una maquina municipal lo haga”, indicó un habitante de dicha ciudad.

“Noventa y siete (97) millones de lempiras  se destinan a pagar el salario de más de 430 empleados. El resto de la recaudación es para pagar el servicio de deuda a la banca privada, mientras que los proyectos de desarrollo social para las comunidades están ausentes”, según el regidor Alan Maldonado.

Por su parte el alcalde Mario Fuentes aseguró que la deuda que mantiene la alcaldía que la banca privada asciende los 240 millones de lempiras y esto se le agrega la deuda flotante que supera los cien millones de lempiras. La última deuda según el edil, son de demandas hechas contra la municipalidad por parte de algunos ex empleados.

Fuentes se comprometió a que en los próximos se desarrollará una reestructuración del personal para bajar la masa salarial. Sin embargo un empleado municipal quien pidió el anonimato aseguró que “existe personal que se presenta a la alcaldía solo el día de pago y de allí nunca se le vuelve a ver, esos son los activistas del alcalde y a ellos no los va a despedir”, indicó en tono preocupado.

“Esta crisis se viene arrastrando desde hace más de 10 años, pero lo que viene es lo peor para el municipio de Tela “después del acuerdo todo mundo está satisfechos con el pago de salarios, sin embargo lo que viene es algo peor porque los fondos municipales serán exclusivamente para el pago de la deuda y lo que sobre para el pago de salarios”, concluyó  el regidor Alan Maldonado.