Esta semana es crucial para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las próximas horas el movimiento estudiantil presentará ante el Congreso Nacional, un Anteproyecto de Ley que propone la instalación de un gobierno provisional conformado por integrantes de la máxima casa de estudios.

Ante la falta de diálogo, la crisis en la UNAH continúa, a tal punto que al Centro del Litoral Pacífico se le suspendió el periodo académico por la toma indefinida del edificio. En ese sentido el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ve en el Anteproyecto una salida a la problemática.

La iniciativa que plantean pretende poner punto y final al problema, pero esa propuesta implica que el Congreso debe suspender de su cargo a la rectora Julieta Castellanos, procedimiento que ha sido calificado por las autoridades como un golpe a la autonomía universitaria.

“El Congreso tiene facultades para decidir, pero si se involucran en decisiones internas de la universidad darán un golpe a la independencia de la UNAH”, expresó el vicerrector académico Ayax Irías.

Por su parte Hector Ulloa, vocero del MEU cree que ante la intransigencia de las autoridades, la única salida que queda es destituirlos de su cargo y dar paso a una nueva administración. “La iniciativa propone un gobierno provisional de un año, que esté conformado por cinco estudiantes de las asociaciones, dos representantes de asociaciones de docentes, uno del sindicato de maestros, dos del sindicato de trabajadores, uno de las autoridades actuales, una persona honorable y uno de los colegios profesionales de Honduras”.

Ulloa aclara que ellos no están pidiendo al Congreso una intervención, sino una transición con solución interna, sin irrespetar la autonomía. “Queremos un órgano que reestablezca los organismos de gobierno dentro de la universidad, que desde 2004 no existen porque han sido secuestrados por las autoridades”.

La rectora Julieta Castellanos dijo a medios de comunicación que los estudiantes están actuando de forma equivocada, asimismo que esa salida que están proponiendo puede violentar la autonomía. “La universidad debe solucionar sus problemas a lo interno”, dijo Castellanos.

El MEU anunció que la mañana del miércoles 19 de julio se movilizará hasta el Congreso para entregar a los diputados la propuesta de Anteproyecto.

La propuesta ya causó reacciones en los legisladores, el diputado Aníbal Cálix dijo que se debe tener mucho cuidado al tocar el tema de la universidad, porque se puede violentar la autonomía si se toman decisiones incorrectas.

“Creo que se debe crear una comisión, para que en primer lugar investigue cúal es la situación en la universidad, y que además intente buscar un acercamiento entre ambas partes, se debe hacer eso primero antes de aprobar cualquier intervención”, consideró Cálix.

Por su parte la diputada Waldina Paz, quien ha manifestado que por su cuenta presentará otra iniciativa al Congreso, dice que se encuentra preocupada por la pérdida de clases y por lo tanto hará la propuesta de crear un gobierno de transición en la universidad, muy parecido al que plantean los estudiantes.

“Creo que es necesario hacer algo por la universidad, yo propongo que se cree una junta de transición, para que se solvente la problemática, ojalá los diputados apoyen mi iniciativa”, dijo Paz a un espacio informativo de Radio Progreso.

“Se debe tener mucho cuidado con lo que se está proponiendo, el Congreso perfectamente puede decidir intervenir la universidad y poner alguien peor al frente de la UNAH”, comenzó caracterizando el defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez.

Para Méndez sí es necesario que las autoridades salgan de su cargo, pero que se nombren a otras con independencia de los partidos políticos y que respondan estrictamente al pensamiento académico y científico.

«El gobierno provisional debe englobar un sentido académico para evitar que se enmarque en las características del actual gobierno, se trata de generar la búsqueda que en la academia lo que debe privar es la capacidad y no el compadrazgo político”, expresó Méndez.

Mientras que Claudia Bustillo, Comisionada Universitaria recomienda que se instale una mesa de diálogo, para buscar una salida a la crisis, hay que lograr que las partes dialoguen y busquen soluciones.

Las expectativas sobre el Anteproyecto están planteadas y el destino inmediato de la UNAH desde ya se encuentra en manos del Congreso Nacional.