Hoy sábado, 5 de Noviembre, se puso en marcha la Caravana por la Soberanía Vial, una iniciativa en contra de la instauración de los peajes ilegales impuestos en las principales carreteras de Honduras.

A la llegada a esa ciudad, decenas de policías nacionales y cobras (antimotines) han cortado la carretera para impedir que la Caravana llegue hasta las casetas de peaje. Los carros y las personas que participan, así como quienes circulaban por esa ruta, están retenidas ilegalmente desde las 12 m.d. Varios ciudadanos y ciudadanas han interpuesto recursos de exhibición personal, sin resultados por el momento.

Cientos de pobladores y representantes de organizaciones sociales, populares, indígenas, campesinas y  feministas,  se movilizaron pacíficamente desde diferentes puntos del país, para encontrarse en Siguatepeque.

El pasado 19 de Octubre  la Mesa de Indignados de El Progreso y la Coalición contra la Impunidad interpusieron un recurso de inconstitucionalidad sobre el Decreto que aprobó los contratos de concesión. Este recurso está fundamentando, entre otros, por la violación al derecho a circulación, ya que los peajes están en carreteras sobre las que no hay vía alterna, por lo que el pago es obligatorio.