A pesar de la oposición de más de 20 comunidades la municipalidad de Tela, Atlántida en un cabildo abierto aprobó la instalación de la represa hidroeléctrica Centrales de El Progreso (HIDROCEP), propiedad del empresario Jason Hawit.

El cabildo abierto fue convocado para realizarlo el pasado lunes 7 de noviembre en la comunidad de Miramar, una aldea remota ubicada a 3 horas del centro de Tela, cuya única manera de llegar es caminando o en carros de doble tracción.

Inicialmente el cabildo abierto se había convocado para realizarlo el pasado 28 de junio en la comunidad de Mezapa Santa Rosa del Norte, Tela, sin embargo se suspendió porque el alcalde Mario Fuentes no llegó y la población exigía su presencia.

Ese mismo día la ciudadanía consciente del impacto negativo que tendrá la hidroeléctrica  se trasladó hasta la municipalidad de Tela a protestar y exigir una respuesta del alcalde.

Desde la fecha se realizaron varias reuniones entre la comunidad, Jason Hawit, Municipalidad de Tela y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en las mismas acordaron que la alcaldía no convocaría a cabildo abierto mientras el empresario no presentara el estudio de impacto ambiental y toda la documentación acreditando que habían cumplido con el proceso que la ley manda.

Sin embargo bajo el asombro de las comunidades el pasado jueves 3 de noviembre  se conoció la convocatoria que realizaba la municipalidad, incumpliendo el acuerdo que habían pactado semanas atrás con las comunidades del sector Mezapa.

Durante varias horas Jason Hawit, con el apoyo de la municipalidad trataron de convencer a las comunidades de los “ beneficios” que la hidroeléctrica traería para el sector, prometiéndoles mejores calles, pupitres, mejor infraestructura para las escuelas y la  generación de empleo.

Abuso de autoridad

El secretario del patronato sectorial Genaro Pineda, reaccionó molesto por el abuso de autoridad cometido por la municipalidad de Tela, pues al momento de la votación no se tomó en cuenta a las comunidades de la parte baja, únicamente la secretaría municipal contabilizó a las personas de alrededor de 4 comunidades de la parte alta, zona donde no tendrá mucho impacto el proyecto.

“La injusticia cometida es un empuje para continuar la lucha, estamos indignados y continuaremos para no permitir que instalen en nuestro río Mezapa, la represa hidroeléctrica”, expresó el líder comunitario.

Genaro Pineda asegura que las comunidades impugnarán el cabildo abierto porque no respetó la voluntad de la ciudadanía.

Por otra parte el regidor Julio Maldonado, la aprobación de la represa hidroeléctrica no cumple las normas legales.

“Hemos visto este día una corporación municipal coludida con los poderosos. Solicitamos en varias ocasiones al empresario la documentación sobre el impacto ambiental, sin embargo no nos dieron respuesta”, señaló Maldonado.

Complicidad

Mario fuentes alcalde de Tela, aseguró que la instalación de la represa hidroeléctrica Centrales de El Progreso (Hidrocep) no tendrá un impacto negativo en las comunidades, al contrario vendió el proyecto como un foco de desarrollo para la población.

“Lo que se le ha vendido a la gente es que afectará, pero a la fecha se ha logrado que esa empresa sin entrar en operaciones realice donación de pupitres y reparación de calles” dijo el edil.

Mario Fuentes prácticamente se convirtió en un activista del empresario Jasón Hawit,  pues durante todo el cabildo abierto aseguró que el proyecto traería múltiples beneficios para las comunidades de la parte alta del municipio de Tela, Atlántida.

Acompañamiento

Las comunidades del sector Mezapa indignadas, por lo que calificaron un abuso de la municipalidad, comenzaron ese mismo día del cabildo abierto las acciones de rechazo y protesta.

En ese sentido, Osman Orellana ambientalista en el departamento de Atlántida asegura que desde la oficina de Justicia y Paz de los Misioneros Claretianos en Centroamérica acompañarán las comunidades en su proceso de lucha por la defensa de los bienes naturales.

Orellana dice que agotarán todas las instancias nacionales en busca de justicia, y si la institucionalidad hondureña no responde buscarán a nivel internacional soluciones para que no se continúe acaparando los bienes naturales de las comunidades.

El municipio de Tela por su riqueza natural se ve constantemente amenazado por empresas de la industria extractivista que sin importar el daño, la persecución y criminalización que ocasionan en las comunidades buscan instalar sus proyectos en la Bahía de Tela.

Recientemente la municipalidad en su afán desesperado de obtener fondos para solventar la crisis económica que enfrentan, han impulsado la instalación de estos proyectos. Durante el mes de octubre realizaron un cabildo para socializar la instalación de la planta generadora de energía térmica, sin embargo la población dijo no por el peligro que significa para la vida y salud de la ciudadanía.