La  comunidad de Locomapa, ubicada en las montañas del departamento de Yoro, es una zona con mucha riqueza natural que en los últimos años ha sido amenazada por empresarios que pretenden a toda costa adueñarse de ese territorio. En agosto del 2013 Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando Fúnez Medina fueron asesinados por sicarios al servicio de  mineros dedicados a la extracción de antimonio y la destrucción del bosque, ellos participaban en una toma de la carretera con el objetivo de evitar el saqueo sistemático de su territorio ancestral.

El pasado mes de abril Luis de Reyes Marcía, esposo de la dirigenta indígena Tolupán, Consuelo Soto, fue asesinado luego de haber denunciado reiteradas amenazas a muerte por desconocidos. A raíz de los asesinatos, Consuelo Soto tuvo que salir de la comunidad junto a su familia, pero decidieron regresar a continuar la lucha el pasado mes de febrero de 2015. A su retorno se reincorporó a la lucha para exigir que las empresas extractivitas salgan del sector y dejen de infundir temor en la población.

Atentado

Consuelo Soto, junto a otros luchadores indígenas tolupanes han venido sufriendo intimidaciones y amenazas de muerte, el viernes 22 de mayo la luchadora denunció un atentado en contra de su vida. Según Consuelo un vecino molesto por la visita que realizó el fiscal de las etnias,  llegó hasta su casa en la tarde del viernes y sin mediar palabras realizó tres disparos. A raíz del nuevo atentado la dirigenta tuvo que salir inmediatamente de la comunidad.
La lideresa  aseguró que teme por su seguridad y la de su familia, “me preocupa porque mis hermanos están en peligro, yo no me siento bien porque le quitaron la vida a mi esposo, y ahora me la quieren quitar a mí”,  relató.

Denuncia internacional

Consuelo Soto y otros líderes indígenas gozan de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, pero el Estado hondureño no ha mostrado voluntad en implementar la disposición de protección.

A raíz del atentado hecho el pasado 22 de mayo, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL,  alertaron a la Comisión para que presione al Estado y que éste cumpla con la responsabilidad de implementar las medidas cautelares y garantizar la seguridad e integridad de la luchadora indígena.

Situación de la comunidad

Para reconocer su territorio, las comunidades de la tribu San Francisco de Locomapa Yoro realizaron el pasado 17 de mayo una caminata donde reconocieron sus linderos y  límites de su territorio. Durante la caminata se evidenció la destrucción de muchas hectáreas de bosque, por lo que las comunidades decidieron denunciar esta situación ante el Ministerio Público. La fiscalía del ambiente se comprometió a realizar una inspección en el lugar e iniciar una investigación que dé con los culpables de realizar la tala sin consultar a la población del sector. La visita estaba programada para el martes 26 de mayo, pero una vez más se evidenció0 la poca voluntad del Estado en solucionar el conflicto en el sector.

Elección

El pueblo indígena tolupán del sector Locomapa, Yoro, se prepara para elegir el próximo 21 de junio el consejo directivo, Ramón Matute líder indígena dice que la elección se realiza cada dos años y esperan que unas 19 comunidades se presenten para elegir a las nuevas autoridades.