Un total de 19 organizaciones presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 157 periodo de sesiones, información sobre la problemática de la desaparición forzada en México y los retos que enfrenta el Estado mexicano.

La falta de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la impunidad en la investigación y sanción de este delito, ha permitido que el fenómeno adquiera grandes dimensiones en el país. Este contexto ha puesto en riesgo a víctimas y familiares pues frente a la ausencia de instituciones oficiales confiables, han tenido que efectuar por sí mismas investigaciones y la propia búsqueda de sus desaparecidos.

“Somos los familiares de miles de desaparecidos de México, ésos a los que no nos llegan los beneficios de los que alardea el Estado y sus instituciones”,  dijo la Sra. Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, estudiante desaparecido forzadamente. “Les pido hoy”, continuó, “nos apoyen a empujar las búsquedas de campo, las búsquedas científicas, en donde no menosprecien la inteligencia y participación de los familiares que hemos buscado con nuestras propias uñas”.

Muchas mujeres son amenazadas por exigir justicia. Tan solo en Cuauhtémoc, Chih., donde hay más de 350 jóvenes desaparecidos, las madres, hijas y esposas se enfrentan a serios obstáculos en su demanda de justicia.

De acuerdo con información oficial, de 2010 al 2014 se han encontrado en Chihuahua 90 fosas con 225 personas en total, y solo se ha identificado a 100. En el mismo período en Guerrero se han encontrado 207 fosas con 299 cuerpos, de los cuales sólo han sido identificadas 40 personas.

Es igualmente importante mencionar que hasta el momento, ninguna de las personas acusadas por los hechos de Iguala se encuentra procesada por desaparición forzada, sino por el delito de secuestro. Más aún, miembros de las Fuerzas Armadas, tampoco han sido investigados.

Hoy en día existen más de 250 denuncias de desaparición en Guerrero. Se confirma un patrón, de desaparición por señalamiento, en donde en redes formales de la policía municipal, personas vestidas de civil, pertenecientes al crimen organizado, les señalaban a quienes detener, para posteriormente desaparecer.

Las 19 organizaciones concluyeron pidiendo a la Comisión que realice una visita in loco a México, estudie la situación de derechos humanos y se avoque en particular a evaluar el fenómeno de las  desapariciones forzadas y las medidas de política pública, marco normativo y prácticas necesarias para prevenirlas y repararlas. También solicitaron que monitoreen de manera activa el cumplimiento de las medidas de protección, informes de fondo y sentencias sobre México que ordenan medidas críticas para atender la situación de la Desaparición Forzada.

 

Fuente: Cejil.

Imagen: CIDH