Ayer durante la presentación del informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma  de Honduras (UNAH); donde se relata el comportamiento de los homicidios en el país, se realizaba un evento que reflejó la violencia que vive Honduras. Los estudiantes de distintos colegios de la capital Tegucigalpa, se concentraron en las afueras de la UNAH y fueron reprimidos por la autoridad policial y militar que acudieron a la zona.

En la represión hubo gases lacrimógenos, piedras, y resultaron heridos un policía y un estudiante, además fueron detenidos más de una docena de chavos y chavas.

Además, una noticia que conmovió al país entero ayer fue el hallazgo del cuerpo sin vida de una alumna del Central Vicente Cáceres, quien con apenas 13 años de edad ya participaba en las protestas estudiantiles exigiendo mejores condiciones.

En el programa Más que Dos, de Radio Progreso, los periodistas Sandra Marybel Sánchez y José Peraza, conversaron ayer con dirigentes estudiantiles de Tegucigalpa, capital de Honduras. Obed García y José Eduardo quienes contaron, indignados, lo que han vivido estas últimas semanas entre represiones y asesinatos.

“Nosotros defendemos la educación y el presidente ha armado un escuadrón para que elimine a cada uno de los dirigentes, pero que sepa el presidente que eso no nos llena de miedo, si no que nos hace más fuerte, porque sangre de mártir… semilla de libertador. Mi madre derrama lágrimas por mí, me dice: hijo cuídate y cuida a tus compañeros. Pero que quede claro ante todos los medios, que solo por reclamar un derecho nos quieren matar.

Un policía dijo que a mí no me fueran a buscar en la posta si no en el cerro, eso es una amenaza de muerte”, expresó Obed, estudiante del Instituto Mixto Hibueras y dirigente estudiantil.

¿Cambio de escenario en protestas?

El joven además dijo que en Honduras se alegran por los 200 días de clases pero aunque eso llene de alegría a todo el pueblo hondureño, su deseo va más allá, “queremos una educación pública laica y de calidad, estamos en un país donde al Ministro de Educación, Marlon Escoto; le interesa más la cantidad de días de clases, que la calidad educación de los mismos. En Tailandia por ejemplo, tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y reciben solamente 4 horas diarias de clases y 130 días al año, es entonces un clarísimo ejemplo, que no es la cantidad de días que si impartan de clases, si no la calidad de los mismos. A nosotros nos quieren tener con 6 horas de clases diarias, viendo el gobierno los grandes índices de violencia que tenemos en el país”, dijo García.

En la movilización que terminó en represión frente al Alma Máter ayer por la tarde participaron estudiantes de diferentes centros educativos; como el Instituto Técnico Honduras, Instituto Nueva Suyapa, Héctor Pineda Ugarte, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Milla Selva, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio Gamero, Instituto Mixto Hibueras, Central Vicente Cáceres y el Instituto Cultura.

“Era una marcha pacífica, donde manifestamos nuestros derechos como estudiantes que somos, pero al ver militares adelante con escudos, con esos palos, con gases lacrimógenos y la tanqueta, cuando la marcha ya iba por la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) un militar lanzó una bomba lacrimógena y entonces nosotros estando tan cerca de la universidad entramos para resguardarnos, y más a las compañeras,  cuando estábamos dentro de la universidad, compañeros de la “u” como buenos hermanos que son, nos brindaron su ayuda y salieron a defendernos”, expresó Obed García.

Ayer el Ministro de Educación a través de un comunicado expresó que los demás colegios habían aceptado los nuevos horarios de clases, y García dice que es mentira.

“La policía nos reprimió y de tanto que nos reprimían, nosotros también actuamos, a algunos compañeros se les subió la adrenalina mucho más rápido; al ver que compañeras se estaban ahogando del humo, que estaban llorando en el suelo, compañeros golpeados y que estaban siendo detenidos, no entendemos lo de la represión, si nosotros solo luchamos por una educación de calidad”, dijo José Eduardo alumno del Intae y dirigente estudiantil.

Riesgos y demandas

“Exigimos seguridad, transporte y una mejor infraestructura de los colegios públicos, porque la mayoría de ellos se está cayendo a pedazos y eso los medios de comunicación lo pueden ver, pero lo que pasa con ellos, es que manipulan la información. Responsabilizamos al gobierno que si algo nos pasa la culpa va sobre ellos, porque estamos recibiendo amenazas de que vamos aparecer muertos por estar apoyando la lucha de nuestro derechos”, continuó diciendo el joven José.

Los estudiantes prometen llegar hasta agotar todas las instancias, hasta que se les cumpla sus derechos, hasta que se les respete y le hicieron saber al ministro de educación, Marlon Escoto que ni son vagos, ni son delincuentes, que simplemente son estudiantes que defienden sus derechos y que se hacen valer por sí mismos.