El cuestionado Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, señala al gobierno de Juan Orlando Hernández como un gobierno de doble moral, que “se da con la piedra en los dientes” al negar mucha información pública que, detrás de su clasificación como información secreta, esconde actos de corrupción.

“No es posible que estemos hablando en temas de gobierno abierto, no es posible que estemos diciendo que se quiere contrarrestar y combatir la corrupción cuando existen este tipo de obstáculos. Necesitamos los hondureños y hondureños tener acceso a la información cuando esta debe ser pública” declaró la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

En una amplia entrevista con Radio Progreso (RP), Gabriela Castellanos (GC) expuso que un claro ejemplo es lo que se está viviendo con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

RP. ¿Cómo se estructura el Consejo Nacional Anticorrupción?

GC. A partir del año 2014 el Consejo Nacional Anticorrupción trabaja sobre una nueva estructura. Hay unidades que antes no existían en el CNA y que nosotros creímos, en su momento, que realmente si era importante tenerlas como por ejemplo la unidad de Investigación, análisis y seguimiento de casos.

RP. ¿Por qué?

GC. Porque antes el CNA solamente revisaba sobre las denuncias que recibía y las trasladaba al Ministerio Público. Ahora con esta unidad recibimos las denuncias, por supuesto si va enmarcada en tema de corrupción, la investigamos y una vez que tenemos el respaldo probatorio suficiente no solo la entregamos al Ministerio Público o al Tribunal Superior de Cuentas, sino que lo presentamos también ante los medios de comunicación.

RP. ¿Cómo anda el país en temas de corrupción?

GC. La verdad que somos, penosamente, de los países más corruptos. Entendemos que los niveles de impunidad difícilmente están bajando, los casos de corrupción siempre crecen en todas las instituciones. El tema es cómo combatir la corrupción.

RP. ¿Cómo se puede luchar contra la corrupción?

GC. La corrupción se puede debilitar si los operadores de  justicia están comprometidos con la causa y se presentan los casos mediante la judicialización. El pueblo hondureño necesita un Ministerio Público fortalecido, de una Corte Suprema de Justicia no politizada sino entregada a su labor.

RP. ¿Cómo explica usted la desconfianza de la ciudadanía en el CNA?

GC. Le quiero contar que anteriormente el Consejo Nacional Anticorrupción no contaba con ninguna credibilidad en virtud de que no había trabajo efectivo como lo estamos haciendo. El análisis que nosotros tenemos es que esa percepción ha cambiado, que el CNA es de las pocas instituciones que están contrarrestando y que está combatiendo de manera directa la corrupción.

RP. ¿En base a qué dice usted ha cambiado esa percepción?

GC. Estamos desnudando la corrupción en las líneas de investigación que nosotros estamos llevando a cabo. Estamos mencionando nombres y apellidos y eso no se utilizaba. Yo sí creo, confío que la población hondureña sabe del trabajo que estamos haciendo.

RP. ¿Qué grado de independencia tienen ustedes del Poder Ejecutivo?

GC. Yo le puedo decir que actualmente, desde que Gabriela Castellanos es la directora ejecutiva del CNA, no hay ninguna situación de apego al Poder Ejecutivo. Nosotros no tenemos una llamada para saber qué investigaron, en el momento que esto deje de ser así por supuesto que los vamos a denunciar.

RP. ¿Cómo valora el gobierno de JOH en la lucha contra la corrupción?

GC. Si hay situaciones que están mejorando, pero falta mucho por hacer, y que ese hacer se mire más rápido y más beligerante, hay cosas que hablan bien de este gobierno pero hacen falta esfuerzos enormes para el combate a la corrupción.

Caso Seguro Social

RP. ¿Qué significa el caso del Seguro Social en el tema de la corrupción?

GC. Un tema emblemático de corrupción, tristemente. El Consejo Nacional Anticorrupción ha sacado varias líneas de investigación en este caso. Creemos que es el caso de corrupción más impactante que se ha llegado a conocer.

RP. ¿Cómo responde ante las críticas de que se han quedado investigando a empleados de tercera categoría?

GC. Por supuesto que queremos llegar más arriba, pero le recuerdo a la población que nosotros somos instancia de sociedad civil y que hay información a la que no podemos tener acceso, por ejemplo la información que manejan las instituciones bancarias, así que eso nos limita bastante pero aun así seguimos trabajando.

RP. Pero este gobierno dice que es una administración de puertas abiertas, ¿cómo entenderlo?

GC. No es posible que estemos hablando en temas de gobierno abierto, no es posible que estemos diciendo que se quiere contrarrestar y combatir la corrupción cuando existen este tipo de obstáculos. Necesitamos los hondureños y hondureñas tener acceso a la información cuando esta debe ser pública.

RP. ¿Qué se protege?

GC. Información. Imagínese usted que ya hay una resolución donde dice que hay información de contrato, de hechos, de presupuesto, que no se puede mencionar, que no se puede hacer público. Nos preocupa muchísimo cuando hay un documento oficial que nos dice que existen hechos y contratos que los hondureños y hondureñas no pueden conocer.

RP. ¿Qué fuentes ha usado hasta ahora para sacar la información?

GC. Bueno, yo le puedo decir que, en primer momento, nosotros utilizamos la información pública que las instituciones tienen en sus portales y nos hemos dado cuenta que mucha de esta información no es cierta. Y nos tomamos la tarea de investigar y cuando no tenemos acceso a la información nos vamos por la vía legal utilizando el Instituto de acceso a la información.

RP. ¿Qué esperan ustedes en el caso del Seguro Social?

GC. Nosotros estamos esperando que existan más requerimientos fiscales en el caso del Seguro Social por parte del Ministerio Público, más allá de la Unidad de Apoyo Fiscal. Necesitamos que salgan a luz más personas que aún no han salido en este caso porque esta situación ha sido lamentable. Por falta de medicamentos, por falta de atención se han dado muertes de hondureños y hondureñas.

RP. ¿Por qué la traba en el Ministerio Público?

GC. Yo no puedo hablar de trabas. Yo sí puedo decir que hemos presentado información al Ministerio Público, información importante que ellos tendrán que respaldar, esperamos que esto salga pronto. Esperamos que no se mire limitado el Ministerio Público a quién presentar requerimiento y a quién no, la ley es igual para todos.

RP. ¿Hasta dónde piensan llegar ustedes?

GC. Seguir investigando, seguir contrarrestando la corrupción en la medida de nuestras posibilidades. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y el trabajo del Consejo Nacional Anticorrupción como instancia de sociedad civil.