En rechazo a la política entreguista del gobierno de Juan Orlando Hernández, la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras realiza esta semana una gira internacional denominada, Extractivismos en Centroamérica: conflictos socioambientales y luchas sociales por la vida y la defensa de los territorios.

Con la presencia de organizaciones de El Salvador, Nicaragua y varias comunidades hondureñas que están en defensa de los bienes y territorios, se facilita un intercambio de procesos de luchas y resistencias frente al extractivismo minero en Centroamérica y se  denuncia las falsedades de la minería sustentable promovida en el marco del III Congreso minero Internacional, que también se desarrolla esta semana en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

La gira de las organizaciones y comunidades inició con dos foros simultáneos. Uno en la ciudad de Tocoa, Colón y otro en la ciudad de La Esperanza, Intibucá. “Esta actividad promovida desde la plataforma del movimiento social y popular es formativa y de protesta en rechazo al cónclave minero que respalda el actual gobierno”, dijo Berta Zúniga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Zúniga agregó que es necesario comenzar un proceso de articulación para rechazar la presencia de esta industria en las comunidades donde los proyectos están en etapa de exploración, ya que luego vendrá la explotación de los bienes y territorios.

José Asunción Domínguez, de la coordinación de COPINH en el departamento de La Paz dice que la minería para las comunidades es sinónimo de muerte, porque además de contaminar el agua, seca las fuentes, provoca división y conflictos en las comunidades, ya que las empresas mineras no están dispuesta a perder las millonarias ganancias que tienen con esta actividad extractiva.

Entre las experiencias que se presentan en la gira está la aprobación de la ley anti-minería metálica en El Salvador. Ana Dubón de la Mesa Nacional Frente a la  Minería declaró que el Congreso salvadoreño hizo historia al convertirse en el primer país del mundo que prohíbe la minería de metales, pero esto se sustenta en la lucha de las comunidades, quienes se organizaron, articularon e iniciar con las demandas a las autoridades.

Como parte de la gira se desarrolló una conferencia de prensa este día en Tegucigalpa donde se desnudó la tendencia que existe en la región. Pedro Landa ambientalista y parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ lamenta que la realidad de toda Centroamérica se la entrega del territorio, la criminalizar los defensores y defensoras del medio ambiente y  la manipulación y maquillaje de la realidad que hacen los medios en cada uno de los países.

“Para mañana miércoles la gira se desplaza hasta el sur de Honduras, a la ciudad de Choluteca donde se realizará un foro con las organizaciones de aquella de la región. Se busca que se denuncie los atropellos que realizan estas empresas con el aval del gobierno y que desde las organizaciones y comunidades se realicen estrategias de lucha para no dejar que los bienes naturales siguen siendo privatizados y explotados”, concluyó Landa.

Noticia en desarrollo.