Con bombos y platillos el Presidente Juan Orlando Hernández, presentó ante los medios de comunicación los resultados de los operativos en el centro penal de San Pedro Sula realizados en el traslado de internos a los centros de máxima seguridad en Ilama y Morocelí.

El mandatario fue acompañado de representantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el que mostraron a la luz pública armas, dinero, drogas, bebidas y aparatos electrónicos encontrados en la cárcel sampedrana, la acción se dio luego de la polémica desatada por representantes de la Alianza Opositora, quienes criticaron la política gubernamental en materia penitenciaria.

Paulatinamente a la presentación, autoridades del Partido Nacional en el departamento de Cortés, brindaron una conferencia de prensa, en la que ratificaron su apoyo al gobierno de turno en su política de construcción de centros penales de máxima seguridad. “No queremos retornar al pasado, al tiempo de la anarquía, cuando los delincuentes hacían lo que querían desde los centros penales, ahora vemos que esos traslados han generado disminución de hechos violentos”, dijo Marta Julia Gutiérrez, presidenta del Comité Departamental del Partido Nacional.

Durante la presentación de los resultados, el Presidente Hernández dijo que todo ha sido producto del esfuerzo de las autoridades policiales. “Felicitamos a Fusina por esa gran labor, por colaborar con esta nueva política que pretende poner orden en las cárceles, sabemos que es un proceso lento pero seguro”, dijo Hernández.

A criterio del analista político Ramón Barrios, la conferencia de prensa de los nacionalistas y la presentación de los resultados por parte del presidente no son producto de la casualidad, sino de una estrategia mediática que pretende ganar votos.

“Sabemos que estamos en un año político, y por eso es lamentable que el presidente y dirigentes del Partido Nacional utilicen una realidad para convertirla en política y sacar votos de ella, además hay que ser claros, sin importar que partido político lo haga, el abordaje de los temas que aquejan a la población debe ser discutido desde un análisis serio y con verdaderas intenciones de abonar a un cambio en la sociedad”, calificó Barrios.

Por su parte el presidente durante el discurso manifestó que nada los hará retroceder en su estrategia penitenciaria y anunció que para los próximos meses se vienen más traslados, y más operativos.

En ese sentido la vocera de Fusina en la zona norte, Eny Vega dijo que tanto las unidades de inteligencia seguirán desarrollando ese trabajo que por el momento generó un fuerte golpe a la extorsión, específicamente a las pandillas 18 y MS.

Mientras las autoridades hacen su trabajo y el nuevo concepto de administración carcelaria toma su rumbo, los políticos utilizan el tema para llevar agua a su molino, por tal razón Barrios sigue analizando: “Debemos enfocarnos en los problemas del país, en este momento no debemos concentrarnos en construir más Pozos, ni más Tolvas, debemos poner el ojo en los problemas estructurales, que a la larga nos ayudarán a resolver estos problemas como la inseguridad y violencia”.

El analista cree que hace falta una política de rehabilitación  en los presidios nacionales, pero es una sugerencia que el Estado ha recibido por parte de organismos internacionales y que hasta la fecha no ha corregido o simplemente no hay voluntad política para ello.

“Debemos ver a nuestro alrededor y apostarle a educar más a la población, este tema de la inseguridad y violencia no es para que los políticos, sin importar el color, sino para que se pueda colaborar a una solución al conflicto”, caracterizó Barrios.

El tema carcelario en Honduras es uno de los tantos que seguirán abordándose desde una perspectiva electoral. Los partidos políticos siguen aprovechándose de la temporada para llevar agua a su molino y así perfilarse como la mejor opción ante los electores.