“No a la minería, sí a la vida” “Juan Orlando y concesión, son pura corrupción” fueron algunas de las consignas que la población ha hecho suyas en las movilizaciones pacíficas que han realizado con el objetivo de denunciar la venta de los bienes naturales.

Madre tierra, nuestra casa común ¡Defendámosla! Es la campaña que el ERIC y Radio Progreso junto a organizaciones populares de Santa Bárbara, Atlántida, Valle de Sula y Valle del Aguán, que han comenzado para hacerle frente al modelo extractivista impuesto por el gobierno de Juan Orlando Hernández, que pone en venta los bienes naturales y los territorios de la población.

Esta campaña, busca sensibilizar, concienciar y promover la movilización desde las organizaciones populares y la población, para ejercer una eficaz vigilancia social en la defensa de los bienes naturales y del territorio, a través de productos comunicativos que difundan contenidos sobre la problemática, de jornadas culturales y deportivas que contribuyan a la recuperación de espacios públicos y de acciones pacíficas movilizadoras.

Madre Tierra se lanzó en este agosto, en el marco del evento convocado por el gobierno “Honduras is ready for minning” (Honduras lista para la minería) que se realizó el 12 y 13 de ese mes con la presencia de inversionistas mineros extranjeros en San Pedro Sula, ahora denominada “La capital mundial de la minería”

La minería, el agua, los territorios y la participación ciudadana, son las temáticas que trabajará Madre Tierra en dos años, con enfoques de juventud, género, espiritualidad desde las experiencias positivas que existen en las comunidades que defienden los bienes naturales y la vida.

LEA ADEMÁS: Honduras entre la recolonización y la resistencia

Una “Madre Tierra” para todos y todas

En Arizona, Atlántida, las comunidades organizadas y en movimiento que acompaña la parroquia Nuestra Señora del Pilar, realizaron una caminata con niños y jóvenes de los diferentes centros educativos para concientizar a las personas sobre lo amenazada que se encuentra su comunidad ante la llegada de proyectos mineros e hidroeléctricos.

En el municipio de Santa  Bárbara, también se han realizado acciones en el marco de la campaña. Mediante una conferencia de prensa con los medios locales, las organizaciones ambientalistas santa barbarences, dieron a conocer su preocupación y acciones de lucha en defensa de la madre tierra.

Lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde los estudiantes de la carrera de Periodismo, a través de las clases impartidas por la catedrática Patricia Murillo, conocieron y debatieron sobre los conceptos de la campaña para buscar estrategias de sensibilización frente a la venta de los bienes naturales.

Recomendamos: Minería sostenible es aquella que no se hace

Medios