Asegurando que está acorde con el entorno geopolítico, social, económico y cultural en que se desenvuelve la sociedad hondureña, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, presentó el anteproyecto del nuevo Código Penal.

Oliva dijo, ante representantes de la Corte Suprema de Justicia, diputados, organizaciones de sociedad civil e integrantes del Colegio de Abogados de Honduras, que la propuesta del Nuevo Código Penal será socializada a través de la comisión multipartidaria, que será dirigida por el diputado nacionalista y primer secretario del Legislativo, Mario Pérez.

“Se revisaron seis tratados sobre medio ambiente, cinco sobre armas, dos vinculados al tema de drogas y lavado de activos, 11 ligados al terrorismo, tres sobre la trata de personas, seis instrumentos ligados a los derechos humanos, dos sobre corrupción, uno con el tema mujer, tres con la niñez y una convención sobre el patrimonio cultural, pormenorizó”, explicó Oliva.

El ante proyecto del nuevo Código Penal, antes de su socialización oficial y discusión en la cámara legislativa, ha causado polémica entre los sectores de oposición y algunos analistas,  pues incluye los delitos cibernéticos que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir las redes sociales como el Facebook y Twitter.

Indica que quien incurra en los delitos cibernéticos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, será castigado con una pena de cuatro a siete años en prisión.

Lo anterior,  para el ex fiscal del Ministerio Público y ahora diputado, Jari Dixon Herrera, es una acción que se dicta desde el Poder Ejecutivo, para evitar que la población hondureña manifieste su descontento con la administración de Juan Orlando Hernández.

“Bueno, acordemos que el gobierno ha descubierto que ya no puede tapar la verdad de sus medios de comunicación tradicionales, sino que la gente con la nueva tecnología hoy denuncia, hoy acusa, hoy expresa y hay una población que hace análisis, entonces ellos entienden que los han descubierto en sus actos de corrupción, que las redes sociales los exponen tanto a nivel nacional como internacional y entonces hay que ponerle un alto a eso”, comenta Herrera.

Agrega que ese “es todo el espíritu de los legisladores que están pretendiendo aprobar esto. Yo creo que este debería de ser un tema de interés de toda la población, independientemente de su partido político, para defender su derecho a expresarse en las redes sociales”.

Ariel Varela, del movimiento de Oposición Indignada (FACEBOOK), dice que será imposible para el gobierno nacionalista controlar el pensar de la población a través de las redes sociales: “Lo pueden discutir, pueden hacer lo que quieran, por ahí leí que van a meter presas a las personas que traten o cometan ciertas acciones en las redes sociales. Aquí  estoy, me pueden meter preso desde hoy sin ley, que lo intenten, el pueblo entero no creo que lo puedan meter preso y en cuanto metan preso al primero por quejarse de las acciones del gobierno yo creo que en ese momento se le acabó el gobierno a Juan Orlando Hernández”.

No habrá censura, asegura presidente de comisión multipartidaria

Sin embargo, Mario Pérez, presidente de la comisión multipartidaria que socializará la propuesta del nuevo Código Penal, manifiesta que ha existido una mala interpretación de los delitos cibernéticos y  asegura que no se pretende censurar a la población hondureña en las redes sociales.

“Lo que contempla el Código es tipificar como delito algunas acciones que se dan utilizando redes o utilizando alguna tecnología cibernética, por ejemplo como la suplantación de identidades; sería delito que alguien puede abrir una cuenta en una red social como Facebook utilizando el nombre y la fotografía  sin ser ella y después utilizando esta cuenta empezar a cometer delitos contra el honor de otras personas como calumnias e injurias”, afirmó el diputado oficialista Pérez.

Explica que otro de los delitos que incluye es la pornografía infantil por las redes sociales “no es una a lo que la gente opine, a lo que la gente comente de ninguna manera”.

Los delitos cibernéticos no son problema en Honduras

En la entrega de  ante proyecto a la secretaría del Congreso Nacional, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, presentó a  María del Mar Carrasco, jurista internacional y catedrática de derecho penal y representante de Consulta Internacional del Ministerio de Justicia para América Latina, como nueva asesora para el Código Penal hondureño.

Carrasco explicó que “se ha iniciado un proceso de reforma necesario de todos los códigos penales de la zona para incorporar distintas leyes penales que en la mayoría de los casos recogen principios muchas veces contradictorios”.

“No se puede concebir un Código Penal del siglo XXI, sin hacer referencia a la ciberdelincuencia y los delitos socioeconómicos”, manifestó.

Por su parte el analista político, Raúl Pineda Alvarado, dice que habrá que conocer en qué términos se redactó la propuesta del nuevo Código Penal, pues en la actualidad en Honduras los delitos cibernéticos no son el problema: “ esos son problemas de sociedades verdaderamente avanzadas, son un problema pero no tan problema como pudiéramos nosotros considerar; nosotros necesitamos un código basado en criminología de campo, en lo que está pasando en Honduras y no lo que está pasando en Europa o en los Estados Unidos”.

Dice que la tendencia  de “hoy en materia procesal y en materia penal es parecer más al modelo anglosajón y separarnos más del modelo español-francés que es el que ha orientado la tradición jurídica de Honduras”.

Novedades en el nuevo Código Penal, según el presidente del CN

Además de los delitos informáticos,  Mauricio Oliva, diputado proyectista del nuevo Código Penal, dijo que la novedad son los delitos socioeconómicos, delitos de lesa humanidad, delitos contra la naturaleza humana, maltrato animal, piratería naval, delitos por falsa alarma en las llamadas al 911 y “se gradúan las penas en delitos de tráfico de drogas, robo y violación en su cuantía”.

“El apoyo de los consultores internacionales, será muy productivo para obtener un Código Penal moderno, ya que el que está en vigencia, tiene más de 32 años y no responde a las necesidades actuales y contiene más de 300 artículos que han sido reformados y por eso la aspiración es tener un documento unificado”, dijo Oliva.

Comisión de Dictamen del Código Penal

La comisión especial dictaminadora estará integrada por los diputados  Mario  Pérez, del Partido Nacional -quien la preside-; Hugo Hernández, del Partido Liberal; Marco Antonio Velásquez, del Partido Nacional; Gerardo Tulio Martínez, del Partido Nacional; Denis Sánchez, del Partido Libertad y Refundación –LIBRE-; Ana Joselina Fortín, del Partido Anticorrupción –PAC-;  Edwin Pavón, del Partido Unificación Democrática –UD-; Tatiana Canales, de la  bancada independiente; y Yuri Sabas, del Partido Liberal.