Se cerró el telón del 47 periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos, OEA que se realizó en la ciudad de Cancún, México. Luego de tres días de sesiones queda un ambiente de frustración sobre todo, por no haber llegado a un acuerdo para una resolución en el caso de Venezuela.
Ha sido más de lo mismo, con la diferencia que el caso más polémico- Venezuela- no tuvo ninguna resolución. La buena noticia que dejó la asamblea general fue la decisión de fortalecer económicamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Venezuela sube los tonos
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue clara al manifestar que no van a aceptar ningún tipo de intervención y a la vez dijo que no reconocen a la OEA, que el proceso de salida del organismo está en marcha.
Al cierre de la asamblea, Rodríguez anunció que ya no será más canciller de Venezuela porque va en busca de un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente. “El 26 de diciembre de 2014 me comprometí con el presidente Nicolás Maduro para defender la independencia, la soberanía y la integridad de Venezuela, hoy quiero informar que me aparto de mis responsabilidades como canciller, y por amor a Venezuela, me incorporo como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Rodríguez.
Tanto el oficialismo como la oposición venezolana abandonaron la asamblea de la OEA con caras largas, protestas y hasta una especie de amargura por no encontrar las respuestas en el organismo multilateral.
“La OEA no ha hecho lo suficiente, eso tenemos que señalarlo, y eso lo hemos dicho hoy, ha debido aprobarse una resolución fuerte con respecto a Venezuela”, dijo a Radio Progreso el diputado opositor al gobierno venezolano Luís Florido.
Mientras se desarrollaba el cierre del encuentro, los diputados de oposición decidieron protestar, razón por la cual fueron expulsados. “Esta fue una protesta no violenta, en la cual elevamos nuestras voces, elevamos nuestros carteles, una protesta que duró solo un minuto, y cívicamente como la iniciamos, la concluimos», justificó Florido.
La Canciller Delcy Rodríguez invitó a los gobiernos que tienen puente de comunicación con los opositores en Venezuela para que los convoquen desde la adversidad y la diversidad política a participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. “Ésta es la única salida democrática, constitucional inmediata que tiene el pueblo de Venezuela para superar las diferencias como hermanos que somos, como hermanos diversos”, manifestó Rodríguez.
Respiro económico
Lo más destacable de 47 Periodo de Sesiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrada esta semana en Cancún, México, ha sido la decisión de los países, tras la presión de la sociedad civil, de duplicar el presupuesto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Esta decisión es histórica e importante para el trabajo que desarrolla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana. “Si el sistema no tiene el suficiente presupuesto va a pasar lo que está pasando, está colapsado, no atiende oportunamente las peticiones como las Medidas Cautelares y todas las otras competencias que tiene el sistema. El sistema interamericano es clave para el continente en la protección de los derechos humanos”, dijo la abogada Tirsa Flores de la Coalición contra la Impunidad.
El propio presidente de la Asamblea General y canciller mexicano, Luis Videgaray, destacó como un gran logro el aumento del presupuesto. “Nos pusimos de acuerdo y decidimos juntos duplicar el presupuesto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un plazo de tres años”, dijo Videgaray.
El Canciller mexicano explicó que la ampliación presupuestal va mucho más allá que una cuestión financiera o administrativa. “Implica que estamos dando certidumbre a la continuidad de los programas de trabajo de ambas instancias de este sistema, y sobre todo significa fortalecer la independencia de criterio de ambas instancias reduciendo su dependencia de contribuciones voluntarias”.
La preocupación sigue estando alrededor de la poca importancia que los Estados prestan a las decisiones que desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se toman para mejorar la vida de los pueblos en el marco del respeto a sus derechos humanos señaló la abogada Tirsa Flores.
“Los Estados siempre tratan de evadir cumplimientos y de buscar formas de no ser molestados por el sistema pero creo que nosotros, las personas que trabajamos en derechos humanos y las víctimas, tenemos que insistir porque definitivamente las resoluciones de la Corte Interamericana son de riguroso cumplimiento para los Estados”, dijo la ex jueza Flores.
La abogada Tirsa Flores señaló que como usuaria del sistema está contenta porque definitivamente fue el lugar donde pudieron encontrar justicia los jueces despedidos después del golpe de Estado. Aseguró que así como ellos, muchas otras víctimas pueden encontrar justicia que no se aplica en los países de origen.
Nuevos Comisionados
Uno de los últimos puntos de la Asamblea de la OEA fue la elección de tres Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Resultaron electos: Flavia Piovesan de Brasil, Joel Hernández de México y Antonia Urrejola de Chile. Asumirán sus cargos en enero 2018 para un periodo de 4 años.
A partir de enero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, estará integrada por 4 mujeres y 3 hombres destaca Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL.
“Ésta es la primera vez que la Comisión Interamericana tiene una composición mayoritariamente femenina, en enero del año que viene la CIDH va a quedar compuesta por cuatro mujeres y tres varones”, dijo en entrevista con Radio Progreso Krsticevic.
Para la directora de Cejil, esa proporción en la representación es clave para la imagen de la Comisión Interamericana, para su legitimidad y para su impacto en la región. “Muchas de las graves violaciones de derechos humanos que asolan a las Américas tienen una cara femenina desde los feminicidios, la violencia de género, la pobreza, la discriminación estructural impacta de manera diferencial a las mujeres en este hemisferio, entonces es muy importante tener su voz representada en el seno de la Comisión Interamericana”, finalizó la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional, CEJIL, Viviana Krsticevic.