Un nuevo escándalo le explotó en las manos a la Policía Nacional Preventiva en Honduras cuando un medio escrito hizo público un informe sobre la presunta participación de los jefes de mayor rango policial en la planificación y ejecución del director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides Gonzáles en el 2009.

La ex directora de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Comisionada en condición María Luisa Borjas, aseguró que desde que la Policía pasó a la egida civil pasó a ser controlada por políticos y ha sido utilizada para fines personales y particulares y no para cumplir la misión para cual fue creada.

“Entonces hay oficiales coludidos con la delincuencia tanto común como organizada pero que les han hecho favores a muchos políticos y funcionarios, entonces ellos están protegidos” dijo Borjas.

De acuerdo a la investigación, los jefes policiales en complicidad con un narcotraficante del norte de Honduras planificaron y asesinaron al “zar antidrogas” debido a la amenaza que representaba dicho director antinarcóticos para la operación de los narcos en contubernio con las autoridades policiales

Radio Progreso (RP) dialogó con la Comisionada en condición de retiro María Luisa Borjas (MLB) sobre esta corrupción policial y la crisis que envuelve a esta institución armada, responsable de la seguridad ciudadana.

RP. ¿Le sorprende lo que está pasando en la Policía?

MLB. No me sorprende para nada. Lo que sí me molesta es que pretendan engañar a la opinión pública con ese “show mediático” de esa intervención. Ya después de seis años qué evidencian pueden encontrar allí.

RP. ¿En qué momento se corrompió la Policía?

MLB. Desde que la Policía pasó a la egida civil pasó a ser controlada por políticos y ha sido utilizada para fines personales y particulares y no para cumplir la misión para cual fue creada. Entonces hay oficiales coludidos con la delincuencia tanto común como organizada pero que les han hecho favores a muchos políticos y funcionarios, entonces ellos están protegidos.

RP. ¿Qué sentimientos le provocan ver en las condiciones en que está esa institución a la que usted perteneció?

MLB. Me da mucha tristeza, me da pena que la cúpula policial se haya coludido para que destruyeran la institución policial.

RP. ¿Cuál es el objetivo de la intervención?

MLB. El único objetivo que lleva es desaparecer a la Policía y sustituirla por una Policía Militar, cosa que es contraproducente porque las fuerzas policiales y fuerzas militares tienen diferente entrenamiento y diferente función.

RP. ¿Cuál es el mensaje que se le está mandando a la ciudadanía?

MLB. Es la impunidad existente en nuestro país y la colusión de las máximas autoridades del país con estos policías corruptos y delincuentes.

RP. Le hackearon sus cuentas en redes sociales por sus opiniones, ¿tan agitado está el asunto?

MLB. Mire usted, me hackearon mi cuenta de Twitter y prácticamente me enviaron una amenaza, amenazas que vengo recibiendo desde el momento en que hice públicas mis denuncias. En este país el que comete delitos es protegido pero el que denuncia es perseguido, es hostigado y hasta asesinado.

RP. ¿Teme por su vida?

MLB. Por supuesto que sí, temo por mi vida y por la de mi familia, soy ser humano, tengo temor pero precisamente el valor está en vencer el temor y hacer lo que se tenga que hacer.

RP. ¿Conoció usted al general Julián Arístides Gonzáles?

MLB. Claro que sí, lo conocí, intercambiamos impresiones en varias oportunidades y yo tengo el mejor de los conceptos de su persona.

RP. ¿Cómo era el general Gonzáles en su trabajo como Director de Lucha contra el Narcotráfico?

MLB. Su combate al narcotráfico le valió el sobrenombre del “zar antidrogas” porque realmente era un hombre que cumplía su función a cabalidad, con empeño, y con mucha decisión, era un hombre que como no lo podían sobornar, la única forma de hacerlo era asesinarlo.

RP. ¿Por qué asesinan al “zar antidrogas”, al fiscal de oro Orlan Chávez y al ex asesor policial Alfredo Landaverde?

MLB. Porque todos ellos, en sus investigaciones, tenían expedientes de oficiales de policías involucrados con crimen organizado y narcotráfico, era una forma de protegerse.

RP. ¿Cree usted en algunas lágrimas que han derramado algunos miembros activos y otros en condición de retiro?

MLB. No, naturalmente que no.

RP. ¿Cuántas personas han muerto de las que se mencionan en esos informes?

MLB. De todas las personas que mencionan en esos informes hay siete muertos ya.

RP. ¿Quiénes los asesinaron?

MLB. Han sido eliminados por el mismo grupo que está limpiando la mesa, que está queriendo contar la hebra para que no se llegue a la madeja. Para estas personas el fin justifica los medios. Si para protegerse tienen que entregar a un miembro de su familia no lo piensan dos veces.

RP. ¿Quién cree usted que filtró la información?

MLB. A mí me da la impresión que detrás de esta situación está la embajada americana porque parte de los investigadores en estos hechos eran investigadores adscritos a la embajada americana. En estos momentos están dando una sacudida porque se quieren tomar algunas acciones.

RP. Pero se filtra casi 7 años después.

MLB. Sí, pero las personas allí están, retirados de la Policía pero allí están, el informe allí está, las grabaciones están, los videos están, ósea, se puede perfectamente reconstruir ese caso y comenzar a deducir las responsabilidades que a cada quién le corresponde.

RP. ¿Por que sólo la Policía y no Militares, están ellos desvinculados del crimen organizado?

MLB. Para nada. Lo que pasa que la Policía es la primera línea que está en una comunicación directa con la población, entonces los hechos son más visibles. Aquí en Honduras los que manejan los radares son los militares, los que cuidan las narco pistas son los militares, y así hay militares metidos en varios actos ilícitos. Por otro lado, en la historia del narcotráfico en Honduras se establece que éste fue introducido a nuestro país a través de los altos jerarcas de las Fuerzas Armadas en los años 70´s, entonces no podemos decir que están totalmente limpios.

RP. ¿Cuál es la solución para recuperar a la Policía Nacional?

MLB. La aplicación de la ley, el problema es que la ley no se ha aplicado. Pero la ley tiene que aplicarse desde el ministro de seguridad para abajo, aquel ministro de seguridad que lejos de tomar acciones se colude con los policías corruptos, también hay que llevarlo a los tribunales. No hay que permitir que se siga politizando y que se siga utilizando para los fines ajenos para los que fue creada.

RP. ¿Tiene esperanza que esto cambie?

MLB. Tengo esperanza porque yo voy a seguir viviendo aquí, mis hijos aquí viven, mis nietos van a seguir viviendo aquí, y necesitamos realmente un país seguro, un país donde podamos caminar tranquilamente por cualquier lugar del territorio nacional, donde los niños puedan ir a un parque, puedan jugar pelota, donde podamos recuperar los espacios públicos, que ya no sigamos viviendo encarcelados, con muros de tanto metros de alto con serpentinas y alambres electrificados, sino que podamos disfrutar del país bello que tenemos.

Medios