La capacidad de resistencia de las mujeres en defensa de la vida y la exigencia de aplicación de justicia, se hace sentir con mayor fuerza en las calles que ahora se pintan de lucha. Esa lucha la empuja el recuerdo y memoria de Berta Cáceres, símbolo de la tenaz resistencia de las comunidades lencas en defensa de la madre tierra.
“¡Que corra el río Gualcarque! ¡Que corra la vida! ¡Berta no murió, se multiplicó!” fueron las consignas que desde sus entrañas las mujeres gritaban afirmando que en Honduras el día internacional de la mujer no es para celebrar, sino para exigir y reivindicar sus derechos.
Las mujeres llegaron con pancartas y tambores desde el Valle de Sula, Colón, Atlántida y Santa Bárbara, para demandar frente al Ministerio Público de San Pedro Sula, respeto a sus derechos y justicia por cada muerte violenta en contra de las mujeres, especialmente por el asesinato reciente de Berta Cáceres y el de Margarita Murillo, lideresa campesina asesinada el 27 de agosto de 2014.
Carolina Sierra del Foro de Mujeres por la Vida, expuso frente al coordinador de fiscales en San Pedro Sula, el abogado René Díaz, que el gobierno tiene la responsabilidad de generar una investigación pública, transparente y verdadera para aplicar la ley a los responsables materiales e intelectuales en el caso de Berta Cáceres. “Las mujeres no vamos a permitir que se criminalice al Copinh por el asesinato de su coordinadora. No vamos a permitir que se siga violentado al pueblo Lenca”, agregó Sierra junto a las mujeres quienes exigen una investigación inmediata, a fondo e independiente con respaldo de especialistas internacionales.
Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se han pronunciado públicamente repudiando las intenciones de incriminar al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización de base de Berta Cáceres.
“Hoy usted se come una tortilla, producida por la madre tierra que Berta Cáceres defendía. Hoy usted consume agua, agua que cuidaba Berta. Hoy las indígenas, campesinas y mujeres de todas partes estamos exigiendo justicia, justicia, justicia” Expresó con dolor y lágrimas en sus ojos Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista Santa Barbadense (MAS) y de la Red de Mujeres de Santa Bárbara, quien añade que el gobierno ha otorgado solo en San Bárbara, unas doscientas concesiones mineras que acabaran con la vida de las comunidades.
Después del Golpe de Estado de 2009, se aceleró el proceso de explotación y privatización de los bienes naturales comunes por parte del gobierno pasando por encima de las comunidades que se oponen a la destrucción de sus bienes. Las mujeres han permanecido en lucha permanente y pacifica repudiando y denunciando la implementación del modelo extractivista.
Para la artista hondureña Karla Lara, las mujeres tienen que sacar fuerzas de todo su ser para evitar que el sistema machista y patriarcal que gobierna Honduras siga asesinando a más Bertas.
Karla, forma parte de la Red Nacional de Defensoras, que desde hace varios años viene denunciando la situación la criminalización y violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y bienes naturales en el país.
Mujeres de todo el mundo repudian asesinato de Berta
Las reacciones en el ámbito internacional se han visibilizado a través de plantones, caminatas y comunicados, que responsabilizan al Estado de Honduras, a través del gobierno de Juan Orlando Hernández, por el asesinato de Berta Cáceres. En el día internacional de la mujer, algunas organizaciones centraron sus acciones en demanda de justicia en el caso de Berta Cáceres y exigen respeto a las comunidades indígenas.
Que corra la vida libremente en Honduras
Las mujeres demandan la suspensión definitiva de los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra la vida. Especialmente que la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA), salga del territorio Lenca y que el río Gualcarque sea declarado patrimonio de la humanidad para que corra libremente dando vida a las comunidades.