Radio Progreso es doña Tránsito, quien desde Nueva Frontera, Santa Bárbara se levanta cada día a las 4 de la mañana y escucha las rancheras y luego el programa Buenos días nos de Dios. Esta radio también es el hombre o la mujer que cada día se levanta a las 6 de la mañana escuchando el acontecer noticioso en Zona Informativa. Pero ahora la radio es también el migrante en Estados Unidos que escucha por la web y ve lo que en Honduras pasa. La radio es cada chava y chavo que entra a su red social y se informa y entretiene por Radio Progreso en Facebook. La radio se sigue construyendo en su audiencia diversa y muy cercana a lo largo de los años.
Por casi seis décadas, cada 17 de diciembre Radio Progreso celebra la fecha de su nacimiento e invita a toda la gente que se siente parte de este proyecto, abre siempre sus puertas. Este medio de comunicación que ha sufrido diversas amenazas y a lo largo de su historia dos cierres forzosos por dictaduras militares, sigue de pie con una propuesta de comunicación que rompe el cerco mediático que ha sostenido un sistema de exclusión, corrupción e impunidad en Honduras.
El premio Rafto y el pacto de soñadores y soñadoras
Este año, a pesar de la dura coyuntura que nos da cada día Honduras, también celebramos que en Noruega se entregó el premio Rafto por los derechos humanos y la libertad de Expresión al director del ERIC y Radio Progreso, Ismael Moreno, SJ. A su llegada a Honduras con el premio Rafto, el Padre Melo instó a unirnos en una sola comunidad de soñadores y soñadoras en movimiento, en todo el mundo, la gente que trabaja por la justicia.
Las organizaciones que conforman la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras, recibieron al padre Ismael Moreno, Margarita Navarro y Jennifer Avila, luego de la entrega de este premio que reconoce la lucha de las organizaciones hondureñas en su defensa del Estado de derecho y la democracia.
“Dicho premio y reconocimiento, goza de una enorme legitimidad internacional y de un especial respeto por parte de todas aquellas instituciones y personas que luchan en el mundo por la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la libertad de expresión”, dice el comunicado de la Plataforma del Movimiento Social y Popular que se leyó durante una conferencia de prensa realizada en el Parque Central de San Pedro Sula.
“Entendemos además, que este reconocimiento internacional al padre Melo resalta la legitimidad de la lucha de millones de hondureños y hondureñas que anhelan un cambio real y profundo de la situación social, política y económica que nos afecta como sociedad.
Destaca así mismo, la justeza y la razón del clamor popular por frenar de una vez por todas los miles y múltiples atropellos que a diario sufre el campesinado, los pueblos indígenas, las comunidades garífunas y los pueblos y comunidades rurales ante la voracidad de los intereses de las empresas extractivas y transnacionales en Honduras”, agrega el comunicado que resalta la resistencia, articulación y lucha de tantas organizaciones y comunidades que se niegan a quedarse paralizadas ante el desplazamiento y los despojos.
Ayuda Popular Noruega tiene 30 años de presencia en Honduras y han sido un actor importante para que en el mundo se conozca el trabajo de Radio Progreso y el ERIC. Durante estas tres décadas APN acompaña a organizaciones sociales en su proceso de formación y movilización por las reivindicaciones de los derechos de la ciudadanía.
Bergan recordó que Radio Progreso junto con las organizaciones sociales fueron centro importante de movilización y acciones en repudio a la ruptura constitucional durante el golpe de Estado de junio de 2009. “La importancia de la cooperación es seguir privilegiando el trabajo de defensoría de los derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres, porque en sociedad machistas, ellas sigue buscando espacios de reivindicación de derechos”, concluyó diciendo el representante de APN.
El premio que se da al director del ERIC y Radio Progreso es ese reconocimiento a las luchas del movimiento popular y social hondureño. Se recordó que recientemente la dirigenta y coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres fue reconocida internacional con el premio GOLDMAN por su lucha en defensa de los bienes naturales y Miriam Miranda, insigne luchadora por los derechos de los pueblos garífunas, este 2015 recibió el premio por la soberanía alimentaria.
Acuerdo de soñadores y soñadoras
En el marco del premio que reconoce la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, se ha incitado a crear un Acuerdo de Soñadores y Soñadoras en Movimiento, que busca desafiar los acuerdos entre las multinacionales, la élites de la economía nacional, la corrupción de los políticos, y emprender acciones en defensa de la soberanía, los derechos humanos y la justicia.
«Estoy recibiendo este premio por la dura realidad de violencia e impunidad que interfieren con el derecho a soñar, este reconocimiento me da la fuerza, junto con mi equipo y otras personas nobles y generosas de seguir buscando la manera de alcanzar la paz con justicia y equidad que es tan urgente en Honduras y Centroamérica”, dijo el padre Melo el pasado 1 de noviembre en Bergen, Noruega tras recibir el premio Rafto 2015.
Con este premio, la Fundación Rafto destaca la valentía del equipo del ERIC y Radio Progreso, y en general de las organizaciones sociales y populares, en sus esfuerzos de servir como una voz para aquellos que no la tienen, en uno de los países más violentos del mundo.