El lunes 28 de septiembre a la una de la tarde, inició el tercer juicio contra el campesino José Isabel “Chabelo” Morales. El campesino y luchador agrario es acusado injustamente del asesinato del señor Carlos Osorto, hecho ocurrido en el año 2008.
AVANCES
En los cinco días de la primera parte del tercer juicio contra José Isabel Morales se ha evacuado casi toda la prueba pericial y documental que establecen que efectivamente el 3 de agosto del 2008 murió el señor Carlos Osorto, pero no se ha podido establecer una identificación clara y precisa de la persona que ocasionó su muerte.
Para el lunes 28 estaba programada la declaración de los tres testigos protegidos de la Fiscalía y la declaración del señor Henry Osorto, sin embargo no se presentaron por lo que la defensa solicitó que se estableciera un tiempo máximo al Ministerio Público para que presentara a esos testigos porque ya ha pasado suficiente tiempo desde que Chabelo está sometido al actual proceso, pero el Tribunal decidió darle más tiempo al Ministerio Público para que pueda ubicar a esos testigos.
El juicio contra el campesino tuvo que ser reprogramado, para el lunes 19 de octubre, fecha en la que posiblemente declaren los tres testigos protegidos y el señor Osorto.
En una conferencia de prensa realizada en Tocoa, Colón, los abogados defensores de Morales, Omar Menjívar y Sarah Aguilar dieron a conocer a las personas y organizaciones que han acompañado el proceso de Chabelo, todos los avances que ha tenido el juicio en los primeros cinco días.
ACOMPAÑAMIENTO
El tercer Juicio contra el luchador agrario, ha sido vigilado por varios reconocidos juristas, quienes llegaron al país para servir como observadores y velar porque se siga el debido proceso y de esta manera se garantice un juicio justo.
El abogado Henry Monroy, doctor en derechos humanos por la universidad Jaime I de Valencia España, parte de los cuatro juristas internacionales, dice que es un juicio bastante irregular porque hay una inasistencia sistemática de parte de los testigos del Ministerio Público porque desde hace dos meses se calendarizó la fecha para realizarlo por lo que es injustificable la suspensión del juicio por la falta de comparecencia de los testigos del Ministerio público.
Según el abogado Monroy, no se puede negar que los miembros del Tribunal han tenido buena voluntad, y han respetado el debido proceso, por lo menos en los primeros cinco días del juicio, pero es necesario que no sigan alargando el proceso.
JUSTICIA
El campesino y luchador agrario, José Isabel Morales dice que la Fiscalía al solicitar más tiempo para localizar los testigos está jugando con su dignidad y la de su familia, y que no es posible que sigan alargado su sufrimiento al estar privado de su libertad.
Los siete años que estuvo en el penal de La Ceiba, Chabelo dice que fueron amargos y de mucho sufrimiento. El campesino, agradece a todas las personas, e instituciones que día a día han dado muestras de solidaridad y de acompañamiento.
Para la familia y amigos del campesino no ha sido nada fácil garantizar su seguridad. Merlin Morales hermano de Chabelo, dice que existe una enorme tensión en la familia pues la amenaza de acabar con la vida de su hermano es constante.
JUECES
La terna de jueces está compuesta por el abogado Felipe Speer, presidente del Tribunal, la abogada Waldina Padilla, y el abogado Carlos Sabillon.