

11 de septiembre
11 de septiembre, fecha que impacta por la barbarie, una fecha referente para la humanidad con sus huellas imborrables y sus enseñanzas para la historia y la vida de los pueblos. 11 de septiembre con olor a sangre y de voces que claman al imperio.
Hace 50 años un golpe de Estado en Chile dejó miles de víctimas mortales y tantos miles de desaparecidos que son buscados con angustia infinita por sus familiares y amigos. 11 de septiembre, fecha de barbarie con sus crímenes de lesa humanidad. Nunca habrá auténtica reconciliación mientras no se tape toda la verdad, mientras no haya justicia y no se pongan en marcha procesos de reparación a las víctimas.
Bajo las balas asesinas de los militares conducidos por Augusto Pinochet, quien se aprovechó de la confianza depositada por el presidente Salvador Allende se convirtió en el gran traidor, dejando por establecido que nunca se ha de poner toda la confianza en los altos jefes militares. Allende Cayó víctima de la barbarie militar dirigida por el imperio de los Estados Unidos.
En ese marco del 11 de septiembre, murió el poeta de los pueblos Pablo Neruda, quien nos dejó un poema de regalo: “Alta es la noche y Morazán vigila”. Y en esa matanza militar e imperial cayeron mártires que inspiraron y alimentaron nuestras luchas desde la música como el eterno cantautor Víctor Jara con su “Plegaria al labrador” y con su amor “cuando voy al trabajo”.
En este compromiso seguimos inspirados en nuestro caminar, uniendo los 50 años de memoria de lucha y martirio chileno a la muerte sin pena ni gloria de miles de personas un 11 de septiembre de 2001 bajo el acecho de un imperio que con sus intervenciones y guerras de negocios ha desatado revanchas y reacciones desesperadas y terroristas, como el derrumbe de las Torres Gemelas en el corazón del comercio y el capital imperial.
11 de septiembre, memoria sangrienta, sagrado corazón de mártires, sangre derramada con su grito de justicia para no dejarnos olvidar la deuda de hacer de nuestras vidas y luchas un monumento vivo e imperecedero a los caídos en ofrenda por un mundo digno y solidario.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra